DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2808
Título : Diagnóstico del sistema contable de la Ferretería A.L de propiedad de la Sra. Rosa Elena Aguilar Loayza ubicada en el cantón Machala y diseño de un manual de normas y procedimientos contables-tributarios
Autor : Aguilar Romero, Fanny Elizabeth
Director(es): Santana Elizalde, Carlos
Palabras clave : GESTIÓN CONTABLE;NORMAS CONTABLES;PROCESOS TRIBUTARIOS;PROCESO CONTABLE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilar Romero, F. E. (2013). Diagnóstico del sistema contable de la Ferretería A.L de propiedad de la Sra. Rosa Elena Aguilar Loayza ubicada en el cantón Machala y diseño de un manual de normas y procedimientos contables-tributarios (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Las operaciones de cualquier organización al igual que las guías de acción para tales fines deben estar plasmadas y validadas dentro de la empresa, para que de esa manera se tenga la certificación y claridad de lo que se está realizando; esto es vital para el desempeño organizacional y se obtiene a través de la existencia y uso de los manuales, los cuales representan un medio de comunicar las decisiones de la administración concernientes a organización, política y procedimientos. Es decir, que los manuales servirán de canales de información para las personas dentro de una empresa, y por lo tanto gracias a la implementación y uso de los mismos se conocerán los lineamientos y parámetros para desempeñar y llevar a cabo las obligaciones y deberes correspondientes. Por tanto, el presente trabajo de tesis de grado se realizó con el propósito de ayudar a cualquier persona que desempeñe un trabajo administrativo o contable. Para desarrollar el tema se ha organizado en cinco capítulos siguiendo una secuencia lógica. En el capítulo I: Abordamos el problema, donde se determinan las diversas situaciones que están afectando las actividades contables, además se plantea los objetivos para el desarrollo de las soluciones a los problemas detectados; En el capítulo II: Se indica el marco teórico, en cuya primera parte, marco teórico conceptual, se detalla los conceptos fundamentales en que se basa la tesis y que contribuye al diseño de la propuesta. La segunda parte, marco teórico contextual, se explica los antecedentes e información trascendente de las actividades que desarrolla la Ferretería A.L. Por último se indican las hipótesis, variables e indicadores que se han planteado respecto a la problemática que afronta la entidad; En el capítulo III: Metodología, se muestra las técnicas seleccionadas para el proceso investigativo, así como las técnicas y el universo sobre el cual se aplicarán los instrumentos, y se describe el procedimiento metodológico de la investigación; En el capítulo IV: Análisis e interpretación de resultados, se muestran los resultados de los instrumentos de investigación, se detallan los análisis cuantitativos y cualitativos de la información recabada, y finalmente, se indica las respectivas conclusiones y recomendaciones; En el capítulo V: se presenta la propuesta, donde se muestra todos los componentes del manual de procedimientos contables, y que constituye las soluciones concretas de acuerdo a la problemática detectada en la empresa durante el proceso de investigación, permitiendo el mejoramiento del sistema contable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2808
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0351-2013-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons