DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2786
Título : Los controles contables y su incidencia en la contabilidad de la empresa Imprenta y Suministros del Sur de propiedad de la Ing.Com. Nancy Piedad Zerda Bonilla de la ciudad de Machala y diseño de un sistema de control interno contable
Autor : Pérez Mora, Silvia Patricia
Director(es): Ayala León, Verónica María
Palabras clave : GESTIÓN CONTABLE;CONTROL INTERNO;EMPRESAS-CONTABILIDAD;ANÁLISIS CONTABLE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pérez Mora, S. P. (2013). Los controles contables y su incidencia en la contabilidad de la empresa Imprenta y Suministros del Sur de propiedad de la Ing.Com. Nancy Piedad Zerda Bonilla de la ciudad de Machala y diseño de un sistema de control interno contable (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Imprenta y Suministros del Sur is a company that has developed the productive area of the region but nowadays has the inefficient accounting control has affected its performance, that is why it is necessary to design and accounting system to reach an optimization level at managing all their resources; in order to guarantee their fix assets and the reliability in the booking of all accounting records. All of these could help us to get clear information necessary to fill optimal financial statements. The investigation process has been classified into five chapters, so we can resume them as follows: Chapter I: In this section we will find the problem description through the following tools: Environmental analysis, Situational analysis by remarking primary problems and less relevant problems; with their respective general and specific objectives; Chapter II: Here, we determine the glossary that we will need to better understand all subjects developed in this investigation as: the accounting periods and their respective internal control. We can also find the most relevant aspects about stakeholders rounding the Imprenta y Suministros del Sur’s performance because sometimes they can be influenced in a negative or positive repercussion; Chapter III: In this chapter we could see the methodoly used to describe all the techniques necessary to reach the appropriate information collect, the investigation metrics, population and the simple size; Chapter IV: Here we are going to analyze the results obtained thanks to the investigation process made through this proyect. We should remark that all the results han been reached by the use full observation guides, queries and other statistics charts to build formal conclusions and recommendations; Chapter V: We are going to determine the proposal, which will be according to the accounting control system to needs company, so we can offer some possible solutions to all the inconvenients found.
Resumen : Imprenta y Suministros del Sur es una empresa que ha contribuido inmensamente al desarrollo productivo de la provincia, pero en la actualidad el deficiente control contable ha afectado en su normal funcionamiento, es por esto que se necesita implementar un sistema de control interno contable para la optimización de sus recursos, para salvaguardar sus activos fijos y la confiabilidad de los registros contables de sus procesos, los mismos que generan información clara, veraz y oportuna para los distintos usuarios de los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se procedió a dividirlo en 5 capítulos los mismos que a continuación se los describe de manera sintetizada: Capítulo I: En este capítulo se describe el problema a través de su planteamiento como: es la contextualización, análisis y formulación del problema central y los secundarios, con sus respectivos objetivos generales y específicos del problema a tratar; Capítulo II: En este capítulo se hace referencia al marco conceptual, en el cual se conceptualiza cada uno de los temas que participan en la investigación como: la contabilidad con cada una de sus fases y los controles contables internos con cada uno de sus componentes. También interviene el marco teórico contextual donde enfoca puntos relevantes con el entorno del lugar de influencia en que opera la empresa Imprenta y Suministros del Sur, que son el aspecto espacial en que se realiza el trabajo de investigación desde su origen hasta la posición que ocupa actualmente en el mercado; Capítulo III: En este capítulo se trata la metodología en donde se describe la selección de técnicas necesarias para la recolección de información, las unidades de investigación, universo y el tamaño de la muestra, además de hacerse énfasis a la descripción del procedimiento metodológico general que permitió la obtención de la información útil para desarrollar la propuesta; Capítulo IV: En este capítulo se presenta el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en el proceso investigativo a través de la información que se obtuvo en base a las guías de observación, entrevista y encuesta, además cabe recalcar que se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para establecer las conclusiones y recomendaciones de la información; Capítulo V: En este capítulo se describe la propuesta referente al diseño de un sistema de control interno contable para la empresa, en donde se dará las soluciones a los problemas encontrados a través del trabajo investigativo, que permita la optimización de los recursos para el desarrollo de la entidad.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2786
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0339-2013-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons