DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2710
Título : Revisión contable de la cooperativa de taxis 12 de Marzo, de la ciudad de Pasaje y diseño de un sistema de control interno contable financiero
Autor : Gómez Urgilés, Carlos Patricio
Director(es): Méndez Morocho, Luis Alfonso
Palabras clave : GESTIÓN CONTABLE;CONTROL INTERNO;GESTIÓN FINANCIERA;SISTEMA CONTABLE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Gómez Urgilés, C. P. (2012). Revisión contable de la cooperativa de taxis 12 de Marzo, de la ciudad de Pasaje y diseño de un sistema de control interno contable financiero (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La Cooperativa de Taxis 12 de Marzo de la Ciudad de Pasaje para prestar el servicio al cliente acorde a las exigencias de la actualidad, debe participar en el mercado con una gestión administrativa y financiera fortalecida de manera que su situación empresarial se perfeccione constantemente, para no correr el riesgo de quedar anulada. En tal virtud la atención y trabajo se centró en la necesidad de realizar una revisión de la situacional de la cooperativa, con el fin de describir el estado financiero real de la misma y de esta manera proponer la solución acorde a sus necesidades para ello se realizó una investigación con base a la aplicación de las técnicas de investigación como encuestas a los diversos niveles de la cooperativa, entrevistas y observación directa para establecer factores como: conocimiento y cumplimiento de obligaciones, planificación, coordinación, comunicación, actividades de control, establecimiento de funciones y responsabilidades entre otros, que determinan la calidad de gestión administrativa que tiene la cooperativa y recoger criterios de aspectos relevantes del control interno; así se identificó el problema principal como es "la inexistencia de un sistema de control interno contable financiero. Consecuentemente el objetivo fue investigar las bases teóricas con las cuales se describen los conceptos primordiales que fundamentan la propuesta de diseñar un sistema de control interno contable financiero, objetivo principal de este trabajo, con el propósito de mejorar la gestión que lleva a cabo la cooperativa y así solucionar la realidad empresarial en la que se encuentra la institución. Es así que la propuesta plantea el diseño y aplicación tanto de funciones, análisis y clasificación de puestos, como contable, y el reglamento interno de trabajo realizados sobre la base de los requerimientos de la cooperativa de manera que permitan organizar y mejorar la ejecución de actividades de todo el recurso humano que la integra ya que en ellos están establecidas de manera objetiva las funciones, responsabilidades y autoridad, las políticas y procedimientos financieros a seguir, así como también la normativa que rige las actividades dentro y fuera de la cooperativa permitiendo al personal tener un conocimiento claro de su condición dentro de la cooperativa. Posteriormente y como parte final de este trabajo se delinean los beneficios o impactos de la propuesta y son: sociales, económicos, y empresariales, pues se aportaría al desarrollo socio - económico del país con fuentes de empleo y con el mejoramiento de la gestión administrativa y financiera de la cooperativa se obtendrá rentabilidad para los socios, estabilidad económica y laboral para los trabajadores, así como una prestación de servició de calidad, en sí se lograría promover la operatividad de la entidad garantizando la eficiencia, eficacia y economía en la utilización de todos los recursos y su continuidad, desarrollo y crecimiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2710
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0275-2012-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons