Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2687
Tipo: bachelorThesis
Título : Interelaciones en el aprendizaje en estudiantes del noveno año de edcuacion básica del colegio Nacional Técnico Ing. José Corsino Cardenas cantón pasaje provincia del Otro
Autor : Puglaa Sagbay, Patricia Pilar
Director(es): Córdova Sánchez, Humberto German
Palabras clave : INTERRELACIONES;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Puglaa Sagbay,P.P (2013)Interelaciones en el aprendizaje en estudiantes del noveno año de edcuacion básica del colegio Nacional Técnico Ing. José Corsino Cardenas cantón pasaje provincia del Otro (tesis de pregrado).UTMACH,Unidad Académica de Ciencias Sociales,Machala,Ecuador.
Identificador: TUACS-2015-PEO-CD00484
Resumen : El presente trabajo investigativo incluye provechosa información orientada a la satisfacción de las necesidades del conocimiento, como la importancia de permitir la interrelación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estudio que se ha efectuado en el Colegio Nacional Técnico Ing. José Corsino Cárdenas de la ciudad de Pasaje, período lectivo 2012 – 2013. La educación es un acto humano, por lo tanto, el educando y el educador son miembros de una colectividad y su encuentro se efectúa bajo el mismo contexto, de lo cual deriva toda relación, en esencia es una forma de comunicación, donde se centra el conflicto, lucha y entendimiento. El docente debe observar las interrelaciones que se establecen en el grupo clase e intervenir para propiciar que se analicen y resuelvan los conflictos que surjan en el grupo, en un clima de aceptación, ayuda mutua, cooperación y tolerancia. El aprendizaje constituye un proceso de apropiación de experiencias histórica cultural acumuladas, mediante el cual el estudiante deviene personalidad, pues a través de la actividad que este realiza y la interrelación que establece con el medio en que se desarrolla, se va apropiando de conocimientos, es ahí donde surge la necesidad de realizar esta investigación cuyos cocimientos que adquiere el estudiante en las aulas deben ser con similares características entre estudiante y docente mutuamente, por lo que el aprendizaje solo se logra cuando realizan este proceso de interrelación que le permita adueñarse del conocimiento, el cual regula su actividad manifestado así lo aprendido. La presente investigación nos planteamos como objetivo general: Determinar la incidencia de las interrelaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes de noveno año de educación básica. Para lograrlo se realizó el trabajo de campo que consistió en una entrevista a los Estudiantes y una entrevista a los Docentes de este año de educación básica. Se llegó a la conclusión que la interrelación entre estudiante y docente es limitada, debido a que no existe empatía entre los actores de la educación, al carecer de este aspecto se está colocando una barrera para el aprendizaje y convirtiendo en un tradicionalismo puro. Es aquí donde surge esta propuesta para logran intervenir con las herramientas necesarias que armonicen la actividad comunicativa entre los actores educativos y estas deben relacionarse en diariamente en cada proceso vivencia entre docente y estudiante, además utilizar en el aula estrategias de aprendizaje activo, propuestos por Piaget, Vygotsky, Ausubel y Brunner entre otros que plantean la activación de la Zona de Desarrollo Próximo.
Descripción : This research work includes helpful information aimed at meeting the needs of knowledge, and the importance of allowing the interrelation in the process of teaching and learning, study has been made in the Technical College Ing . José Cárdenas Corsino city Passage, 2012 school year - 2013. Education is a human act, hence, the learner and the educator are members of a community and its encounter takes place under the same context, from which derives every relationship, in essence is a form of communication, which focuses on conflict, fight and understanding. The teacher should observe the relationships established in the class group and intervene to encourage you to analyze and resolve conflicts that arise in the group, in a climate of acceptance, mutual aid, cooperation and tolerance.arning is a process of appropriation of accumulated historical cultural experiences through which the student becomes personality, because through the activity it performs and the relationship he has with the environment in which it develops, will appropriating knowledge, is where the need for this research which brews acquired by the student in the classroom should be with similar characteristics between each student and teacher arises, so that learning is only achieved when making this process of interaction that allows seize knowledge, which regulates their activity and expressed what they learned. The present investigation we considered general objective: To determine the incidence of the interrelationships in the process of learning between teachers and students in the ninth year of basic education. To do the field work consisted of an interview to Students and Teachers in an interview this year was conducted basic education. It was concluded that the relationship between student and teacher is limited, because there is no empathy between stakeholders in education, lacking this aspect is standing a barrier to learning and becoming a pure traditionalism. It is here that this proposal arises to achieve intervene with the necessary tools to harmonize the communication activity between education actors and these should be listed in daily in every living process between teacher and student, also used in the classroom active learning strategies proposed by Piaget Vygotsky, Ausubel and Brunner and others posed activation of the Zone of Proximal Development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2687
Aparece en las colecciones: Tesis Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00484_2015_NO_DISPONIBLE - copia.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons