DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2613
Título : La narración oral y su influencia en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del centro de educación inicial Las Ardillitas, durante el periodo lectivo 2013 - 2014.
Autor : Chapin Olivero, Iris Priscila
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : NARRACION;INFLUENCIA;DESARROLLO;LENGUAJE VERBAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chapin Olivero, I. P. (2015). La narración oral y su influencia en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del centro de educación inicial Las Ardillitas, durante el periodo lectivo 2013 - 2014 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala, Ecuador.
Descripción : Narration is the act of storytelling, events or developments, real or imagined a group of people, using basic tools like verbal language in a live situation and direct communication. In this research it is to demonstrate that storytelling influences the development of oral language, helping to develop the language skills of children in the learning process for which the interview technique and surveys were used, being a descriptive research where it was known that teachers do not often use storytelling and parents do not apply the appropriate verbal language to develop strategies correctly. The result of this research work leading to the development of a methodological guide current and proposed strategies to improve the quality of education.
Resumen : La narración es la acción de contar historias, sucesos o acontecimientos, reales o imaginados a un grupo de personas, utilizando para ello como herramientas fundamentales el lenguaje verbal en una situación de comunicación viva y directa. En el Centro de Educación Inicial Las Ardillitas, los niños tienen limitaciones con el lenguaje oral incidiendo en el desarrollo de destrezas verbales. En la presente investigación se pretende demostrar que la narración oral influye en el desarrollo del lenguaje oral, ayudando a desarrollar las competencias lingüísticas del niño en el proceso de aprendizaje para lo cual se utilizó la técnica de entrevista y encuestas, siendo una investigación de tipo descriptiva donde se pudo conocer que los docentes no utilizan con frecuencia la narración oral y que los padres de familia no aplican las estrategias adecuadas para desarrollar el lenguaje verbal de forma correcta .El resultado del presente trabajo investigativo lleva a la elaboración de una guía de estrategias metodológicas actuales como propuesta para mejorar la calidad educativa.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2613
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00470_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons