DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2599
Título : La educación inicial y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina el los niños y niñas de los primeros años de educación básica de las escuelas 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro de los cantones Machala y el Guabo, periodo lectivo 2014 - 2015.
Autor : Taday Castro, Lizzeth Carolina
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : EDUCACION;INFLUENCIA;MOTRICIDAD;NIÑO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Taday Castro, L. C. (2015). La educación inicial y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina el los niños y niñas de los primeros años de educación básica de las escuelas 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro de los cantones Machala y el Guabo, periodo lectivo 2014 - 2015 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala, Ecuador.
Descripción : The methodological strategies used by teachers in early childhood education are instruments that have great impact on the acquisition of skills and psychomotor skills of children to successfully face the survival and specifically the educational process, which begins with admission to formal education , therefore it is essential that teachers in preschool successfully manage the methodological toolbox, so accordingly can choose custom fit those which are most effective for each student, according to their personal characteristics , since not all children are equal, are unique beings that require unique treatment. In the study, the need to improve strategies used by teachers of early childhood education as a priority pathway to achieve the development of the student is determined. You need to create awareness among teachers of the importance of developing fine motor skills in students because it is the basis for the further development of reading and writing. This will allow to analyze the development of fine motor skills in students. The training of teachers for active management strategies and integrative motivation is needed to achieve the development of fine motor skills. The proposed workshop teaching update, arises from a research process in which it is seen that although they use different teaching techniques for developing motor skills, where the game as a methodological strategy used to promote meaningful learning that constitute permanent challenges to advance the process of learning.
Resumen : Las estrategias metodológicas que usan los docentes, en educación inicial son instrumentos que poseen gran incidencia en la adquisición de habilidades y destrezas psicomotrices de los niños para poder enfrentar exitosamente la supervivencia y específicamente el proceso educativo, que se inicia con su ingreso a la educación formal, por ello es fundamental que los docentes de educación inicial manejen satisfactoriamente el conjunto de estrategias metodológicas, para que de acuerdo a ello puedan elegir en forma personalizada aquellas que resulten más efectivas para cada estudiante, de acuerdo a sus características personales, ya que no todos los niños son iguales, son seres únicos que requieren tratamiento peculiar. En el estudio realizado, se determina la necesidad de mejorar las estrategias que usan los docentes en educación inicial como vía prioritaria, para alcanzar el desarrollo integral del estudiante. Es necesario crear conciencia en los docentes de la importancia del desarrollo de motricidad fina en los estudiantes porque es la base para el posterior desarrollo de la lectura y escritura. Esto va a permitir analizar el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes. La capacitación de los docentes para el manejo de estrategias motivaciones activas e integradoras se hace necesaria para lograr el desarrollo de la motricidad fina. La propuesta de un taller de actualización docente, surge de un proceso de investigación en el cual se aprecia que aunque utilizan diversas técnicas de enseñanza para el desarrollo de la psicomotricidad, en donde se utiliza el juego como estrategia metodológica para promover aprendizajes significativos que se constituyen en retos permanentes para avanzar en el proceso de aprender.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2599
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00456_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons