Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2583
Tipo: bachelorThesis
Título : Influencia de las tecnologías de información y comunicación como recurso didáctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional Nueve de Octubre de la ciudad de Machala. 2013 - 2014.
Autor : Gallegos, María Eufemia
Gómez Narvaez, Silvia Isabel
Rodríguez Villacres, Jeyson Javier
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos
Palabras clave : INFLUENCIA;TECNOLOGÍA;COMUNICACIÓN;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Gallegos, M. E., Gómez Narvaez, S. I., Rodríguez Villacres, J. J. (2014). Influencia de las tecnologías de información y comunicación como recurso didáctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional Nueve de Octubre de la ciudad de Machala. 2013 - 2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2014-DOI-CD00440
Paginas: 113 p.
Resumen : Las tecnologías de información y comunicación en el ambiente educativo tienen un horizonte ilimitado. El uso apropiado de todas las herramientas informáticas existentes en la actualidad augura, un camino de éxito para la gestión educativa y en la calidad de los servicios que ofrece a la comunidad en general. El desarrollo de sistemas permite cubrir todos los escenarios de cualquier entidad educativa, desde la operación administrativa, la gestión de administración y académica hasta llegar a los niveles esenciales de la educación para buscar un modelo sólido que mejore los servicios, desarrolle el potencial humano y aproveche al máximo los recursos informáticos de las instituciones educativas. El objetivo principal de este trabajo investigativo es: Determinar la influencia de las limitaciones de las TIC como Recurso Didáctico en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los Estudiantes de Primer Año de Bachillerato del Colegio Nacional Nueve de Octubre de la Ciudad de Machala. 2013 – 2014 en la institución educativa antes mencionada se encontraron ciertas falencias como: la inadecuada enseñanza de los estudiantes, desigualdades existentes en los diferentes niveles de enseñanza, falta de capacitación docente, todas estas dificultades crean barreras para un desarrollo intelectual adecuado del estudiante. Se aplicaron entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, puesto que la información obtenida se tabulo y se transformó en gráficos estadísticos realizando las respectivas verificaciones de las hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Luego se realizó la propuesta de intervención con el propósito de dar posibles soluciones a los problemas encontrados en la institución educativa investigada.
Descripción : The information and communication technologies in the learning environment have an unlimited horizon. Proper use of all existing tools currently predicts a path of success for educational management and quality of services offered to the community at large. Systems development can cover all stages of any educational institution, from the administrative operation, administration and academic management down to the basic level of education to find a solid model to improve services, develop human potential and take maximum computing resources of educational institutions. The main objective of this research work is: To determine the influence of the limitations of ICT as a teaching resource in teaching - Learning of Freshmen High School of Nueve de Octubre National College of the City of Machala. 2013 - 2014 in the aforementioned school are certain shortcomings such as inadequate teaching students, inequalities in the different levels of education, lack of teacher training, all these problems create barriers for proper intellectual development of students. Interviews with teachers and student surveys were applied, since the information obtained was tabulated and turned into statistical graphs made the respective checks assumptions, conclusions and recommendations. Then the proposed intervention was performed in order to provide possible solutions to problems encountered in the school investigated.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2583
Aparece en las colecciones: Tesis Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00440_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons