Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2389
Tipo: bachelorThesis
Título : La incidencia del juego en el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de 4 a 5 años de los centros de educación inicial María Franco de Carrillo y Amada Agurto de Galarza del cantón Machala período lectivo 2012-2013.
Autor : Henríquez Fernández, Fanny María
Director(es): Cedillo Preciado, Pedro
Palabras clave : INCIDENCIA;JUEGO;PSICOMOTRIZ;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Henríquez Fernández, F. M. (2015). La incidencia del juego en el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de 4 a 5 años de los centros de educación inicial María Franco de Carrillo y Amada Agurto de Galarza del cantón Machala período lectivo 2012-2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2015-EIP-CD00349
Paginas: 98 p.
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en los Centros de Educación Inicial Ma. Franco de Carrillo y Amada Agurto de Galarza, ubicado en la parroquia Machala del cantón Machala, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2012 – 2013. Contó con una población conformada por 123 niños y niñas de 4 a 5 años de edad y 14 docentes parvularias. El trabajo de investigación hace un análisis de la incidencia del juego en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, analizando las estrategias metodológicas que actualmente se utilizan las docentes en los Centro de Educación Inicial objeto de la investigación. Detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación y comprobar las hipótesis planteadas. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la misma que sirve para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a continuación a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función de los resultados de la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que contempla una Guía Didáctica de Juegos que va a servir para fortalecer la metodología que las maestras puedan emplear con los niños para potenciar el desarrollo psicomotriz de sus estudiantes.
Descripción : This research was conducted in early education centers Ma. Franco Carrillo and Amada Agurto Galarza located in the parish of the canton Machala Machala, province of El Oro, during the academic year 2012 - 2013. counted with a population consisting of 123 children aged 4-5 years age and 14 teachers ranging from pre. The research makes an analysis of the incidence of the game in the psychomotor development of children, analyzing the methodological teaching strategies currently used in Early Education Center under investigation. Detected the problem thanks to exploratory research we proceed to the construction of the theoretical framework to properly substantiate the research variables and test the hypotheses. Once the research methodology established appropriate tools for processing the same as that used for quantitative and qualitative analysis of the variables investigated, proceeding then to statistically analyze the data, being able to establish findings and recommendations are made relevant. Depending on the results of the investigation proceeds to raise the proposed solution, the same which provides an educational guide Games that will serve to strengthen the methodology that teachers can use with children to promote the psychomotor development of its students .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2389
Aparece en las colecciones: Tesis Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00349_2015_NO DISPONIBLE.pdf93.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons