DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2371
Título : Guía de recursos didácticos digitales de la realidad histórica del cantón Pasaje orientado a la asignatura de estudios sociales del séptimo año de las escuelas fiscales de educación general básica.
Autor : Alcivar Galarza, Claudia Estefanía
Sandoval Yupangui, María del Carmen
Director(es): Vélez Torres, Eiser Oswaldo
Palabras clave : RECURSO;DIDACTICO;REALIDAD;HISTORICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alcívar Galarza, C. E. & Sandoval Yupangui, M. C. (2015). Guía de recursos didácticos digitales de la realidad histórica del cantón Pasaje orientado a la asignatura de estudios sociales del séptimo año de las escuelas fiscales de educación general básica (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This thesis project is located within the framework of two guiding lines: aspects of local historical content and use of digital educational resources on the social studies subject in the seventh year of B. G. E. It is an interdisciplinary proposal oriented public educational institutions in the basic educational level of the Pasaje city. The problem is derived from methodological aspects of teaching the history, like that the use of digital didactic resources does not exist or that incorporation is minimal in this subject. In addition, the development of topics on local historical content passes unnoticed as an object of study. As an alternative, it arises to structure didactic units that include like transverse axis the identity local supported from digital support, with base of theoretical content and multimedia that are inherent to the history of Pasaje city, this will help to claim the historic knowledge in different asset that can be tangible and intangible, and to generate impact as to opt for innovative methodological teaching proposals to provides a big comprehension and student participation. Procedures to finalize the project, is based on a methodology that descend from the general to particular aspects, with the diagnosis, objectivity, reliability and validity criteria, supported by methods required to achieve the correct development of a digital didactic resources guide about of local historical content.
Resumen : Este proyecto de investigación se ubica en el marco de dos líneas rectoras: aspectos de contenidos históricos locales y empleo de recursos didácticos digitales en la asignatura de Estudios Sociales del séptimo año de E.G.B. Es una propuesta interdisciplinaria orientada a instituciones educativas de sostenimiento fiscal y nivel de educación básica media del Cantón Pasaje. La problemática se deriva a partir de aspectos metodológicos de enseñanza relativos a la Historia, pues el uso de recursos didácticos digitales es de poca o nula incorporación en esta asignatura. Además el desarrollo de temas sobre contenidos históricos locales pasa inadvertidos como objeto de estudio complementario. Como alternativa, se plantea estructurar unidades didácticas que incluyan como eje transversal la identidad local apoyado desde el soporte digital, cuya base sean contenidos teóricos y multimedias inherentes a la historia del cantón Pasaje, contribuyendo así a revindicar los saberes históricos en cuanto a sus patrimonios tangibles e intangibles, generando paralelamente impacto en cuanto a optar por propuestas metodológicas de enseñanza innovadoras que motiven el aprendizaje proporcionando mayor comprensión y participación estudiantil. Los procedimientos para concretar el proyecto, se basa en una metodología que descienda desde aspectos generales a los particulares, con criterios de diagnóstico, objetividad, fiabilidad y validez, apoyados en métodos que precisen a lograr el correcto desarrollo de la guía de recursos didácticos digitales de contenido histórico local.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2371
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00408_2015_NO DISPONIBLE.pdfDescripción bibliográfica de la Tesis93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons