Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2364
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : La educación ambiental y su relación con los ejercicios prácticos para conservar la naturaleza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del primer año de educación básica de las Escuelas Fiscales Mixtas Amelia Tobar y John F. Kennedy de la ciudad de Pasaje, período 2012-2013.
Autor : Gonzaga Barreto, Paola Rebeca
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes de Ochoa, Consuelo
Palabras clave : AMBIENTAL;PRÁCTICOS;CONSERVAR;NATURALEZA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Gonzaga Barreto, P. R. (2015). La educación ambiental y su relación con los ejercicios prácticos para conservar la naturaleza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del primer año de educación básica de las Escuelas Fiscales Mixtas Amelia Tobar y John F. Kennedy de la ciudad de Pasaje, período 2012-2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACS-2014-EIP-CD00337
metadata.dc.format.extent: 127 p.
Resumen : El desarrollo de la presente tesis tituladaLA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA CONSERVAR LA NATURALEZA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES MIXTAS AMELIA TOBAR Y JHON F. KENNEDY DE LA CIUDAD DE PASAJE, PERÍODO 2012-2013, consiste en un trabajo investigativo diagnóstico - propositivo orientado a determinar la relación que existe entre la educación ambiental y la práctica de ejercicios para la conservación de la naturaleza en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica para lo que se desarrolló un proceso metodológico fundamentado en los métodos inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico y el hipotético. En cuanto a la utilización de técnicas se emplearon la observación, entrevista, encuestas y fichaje. El proceso investigativo permitió llegar a la conclusión de que la relación que existe entre educación ambiental y la práctica de ejercicios para la conservación de la naturaleza en el Primer año de Educación General Básica, es de gran importancia para el Buen Vivir, debido a que permite al niño y niña desde temprana edad tener conciencia ecologista y con ayudar a la conservación de la naturaleza y de la vida en el planeta Tierra, sin embargo la educación ambiental impartida en el Primer Año de Educación General Básica de las escuelas seleccionadas, se caracteriza por ser poco activas, debido a que los docentes poseen limitada capacitación, lo que ocasiona que los niños que durante las clases estén escasamente interesados por conservar el medio ambiente, esto se ve agravado por el hecho de que las actividades desarrolladas por el docente en el proceso enseñanza- aprendizaje, no son originales ni motivadoras, a mayoría son extraídas del texto las cuales consisten en realizar dibujos, pintar, cortar y pegar
Descripción : The development of this thesis entitled ENVIRONMENTAL EDUCATION AND ITS RELATIONSHIP WITH PRACTICAL EXERCISES FOR NATURE PRESERVE IN THE LEARNING PROCESS IN CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION HIGH SCHOOL MIXED TAX AND JHON TOBAR AMELIA F. KENNEDY OF THE CITY OF PASSAGE, PERIOD 2012-2013,is a research diagnosis – purposeful aimed at determining the relationship between environmental education and practice exercises for the conservation of nature in children's First Year of Basic General Education, for what developed a methodological process based on inductive, deductive, descriptive, statistical methods and the hypothetical. Regarding the use of techniques, observation, interview, surveys and signing were used. The investigative process made it possible to reach the conclusion that the relationship between environmental education and practical exercises for the conservation of nature in the first year of basic General education, is of great importance to Good living, since it allows the child and girl from an early age have ecological conscience and with help to the conservation of nature and of life on planet Earth However the environmental education in the first year of basic General education in the selected schools, is characterized by being little active, since teachers have limited training, what causes children who during the classes are barely interested in preserving the environment, this is aggravated by the fact that the activities developed by the teacher in the process teaching-learning, they are not original or stimulating, majority are extracted from the text which consist of drawing Paint, cut, and paste.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2364
Aparece en las colecciones: Tesis Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00337_2015_NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons