DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValdiviezo Cacay, Manuel Horacio-
dc.contributor.authorCarrillo Jiménez, Diana Elisa-
dc.contributor.authorChamba Guamán, Dolores Etelvina-
dc.contributor.authorSotomayor Alvear, William Andrés-
dc.date.accessioned2015-11-18T13:44:02Z-
dc.date.available2015-11-18T13:44:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCarrillo Jimenez, D. E., Chamba Guamán, D. E., Sotomayor Alvear, W. A. (2014). Incidencia del software educativo en el logro de aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer año de bachillerato especialización administración de sistemas en la Unidad Educativa Santa Rosa de la ciudad de Santa Rosa provincia de El Oro, periodo lectivo 2013-2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACS-2014-DOI-CD00323-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2355-
dc.descriptionThis research work has been developed according to research based on reality and using educational research methods and direct and indirect observation, which enabled investigate incidence of educational software in achieving meaningful learning applied specifically to high school students del Tercero de Bachillerato major in Management Systems de la Unidad Educativa Santa Rosa of the City of Santa Rosa, Provincia de El Oro, Teaching period 2013-2014. We sought to establish appropriate teaching methodologies for the use and correct application of educational software in the educational process also identify conditions of equipment for the implementation of computer software for the improvement and development of meaningful learning to the students. By the problems previously exposed such as the low technological academic level of the teachers, inapposite methodologies, equipment and inefficient infrastructure, which interfere with the achievement raised. The deficiency of updated knowledge produce continuing implementation traditionalists methods aside technological methodology, besides the low resources in the Institution cause an inefficient implementation of technological, generating a outdated technological learning. By implementing educational software we would achieve a high level of contribution to meaningful learning, because it facilitates the student-teacher interaction, allowing improving academic performance of students because the methodologies used by teachers are based on technological learning resources, strengthening meaningful learning in academic activities, due to the impact generated by the technology in education also implementing educational software contributes significantly in the teaching process, because it can raise levels of creativity, participation and production of new knowledge, strengthening the development of skills of student performance.es_ES
dc.description.abstractEl software educativo son programas que permiten dinamizar los aprendizajes, haciendo que al estudiante le resulten significativos los temas y las experiencias compartidas en las actividades intra y extra clases, desde esta perspectiva, el presente trabajo investigativo se ha elaborado de acuerdo a las pautas de investigación científica, en base a la realidad educativa, mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación y observación directa e indirecta los mismos que han permitido indagar sobre la incidencia del software educativo en el logro de aprendizaje significativo aplicada específicamente a los estudiantes del tercer año de bachillerato de la especialidad Administración de Sistema de la Unidad Educativa Santa Rosa, de la Ciudad de Santa Rosa Provincia de El Oro, Periodo Lectivo 2013-2014. Se establece las metodologías de enseñanza adecuada para el uso y aplicación correcta del software educativo en el proceso pedagógico, además se identifica las condiciones de equipamiento para la implementación de un software informático que permite el mejoramiento y desarrollo de los aprendizajes significativos en los estudiantes. Se analizan diversas problemáticas tales como el bajo nivel académico tecnológico de los docentes, metodologías inadecuadas, equipamiento e infraestructura ineficiente las cuales interfieren en los logros planteados. La falta de actualización de conocimientos produce que se siga aplicando métodos tradicionalistas dejando a un lado la metodología tecnológica, además los bajos recursos de la institución provocan una ineficiente implementación de recursos tecnológicos, generando un aprendizaje desactualizado poco tecnológico. Al implementar el software educativo se logra un alto nivel de contribución al aprendizaje significativo, debido a que facilita la interacción alumno – docente, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, porque las metodologías utilizadas por los docentes se basan en recursos didácticos tecnológicos, fortaleciendo dicho aprendizaje en las actividades académicas, debido a la incidencia que genera la tecnología en la educación, además la aplicación de un software educativo contribuye de manera significativa en el proceso pedagógico, porque permite elevar los niveles de creatividad, participación y producción de nuevos conocimientos, fortaleciendo el desarrollo de las competencias de desempeño de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectEDUCATIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleIncidencia del software educativo en el logro de aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer año de bachillerato especialización administración de sistemas en la Unidad Educativa Santa Rosa de la ciudad de Santa Rosa provincia de El Oro, periodo lectivo 2013-2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00323_2015_NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons