Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2353
Tipo: bachelorThesis
Título : Aplicación del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ciencias naturales del octavo año de educación general básica del Colegio Fiscal Técnico Santa Rosa del cantón Santa Rosa en el periodo lectivo 2012-2013.
Autor : Orellana Cabrera, Julio Jaker
Director(es): Vélez Torres, Eiser
Palabras clave : SOFTWARE;EDUCATIVO;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Orellana Cabrera, J. J. (2014). Aplicación del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ciencias naturales del octavo año de educación general básica del Colegio Fiscal Técnico Santa Rosa del cantón Santa Rosa en el periodo lectivo 2012-2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2014-DOI-CD00321
Paginas: 83 p.
Resumen : En el colegio Fiscal Técnico “Santa Rosa”, se investigó sobre la aplicación del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 8ª año de educación básica en la asignatura de Ciencias Naturales, a través de la investigación se observó que algunos docentes no utilizan las TIC’s de forma apropiada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobando así que los docentes se deben preparar y actualizar para poder desempeñar de forma adecuada su labor educativa. Esta investigación permitió conocer la importancia que tiene la aplicación de un programa educativo en el desarrollo académico en el 8vo año de educación básica, mediante procesos, teorías, paradigmas y modelos pedagógicos aplicados en la educación que tienen para formar al estudiante. Estamos en la era tecnológica y las TIC’s conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, por ello son una herramienta necesaria y de gran ayuda en el ámbito educativo, pues, contribuye de manera eficiente en el PEA, logrando un aprendizaje activo y significativo. Los resultados de la investigación lograron identificar las variables intervinientes en la cada hipótesis, mediante el análisis de cada interrogante planteada en las técnicas que se utilizó: Observación directa, entrevista, encuesta, lo cual estableció la falta de aplicación del software educativo y por ende la escaza implementación tecnológica por parte del docente. Por lo mencionado me permito proponer un seminario/taller de capacitación docente sobre la aplicación del software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 8º año de educación básica, logrando que los docentes estén actualizados en la aplicación de esta herramienta tecnológica, lo cual desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas que les permitirá enfrentarse a los desafíos de la sociedad.
Descripción : At school High School "Santa Rosa", was investigated on the implementation of educational software in the process of learning in students of 8th year of basic education in the subject of natural sciences, through research it was observed that some teachers do not use ICT appropriately to the teaching-learning process, thus proving that teachers should be prepared to play and update properly its educational work. This research yielded information on the importance of applying an educational program on academic development in the 8th year of basic education through processes , theories, paradigms and pedagogical models used in education they have to train students . We are in the technological age and ICT we make the set of resources required to manipulate information, and therefore are a necessary and helpful in education tool therefore contributes efficiently in the PEA, achieving an active and meaningful learning. The results of the research were able to identify the variables involved in each scenario, by analyzing each question posed in the techniques used: direct, interview, observation survey, which established the lack of implementation of educational software and therefore the low technology implementation by teachers. As mentioned I would propose a seminar / workshop teacher training on the implementation of educational software to support the teaching and learning of students in 8th year of basic education, making teachers up to date in the implementation of this tool technology, which develops student skills and abilities that enable them to meet the challenges of society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2353
Aparece en las colecciones: Tesis Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00321_2015_NO DISPONIBLE.pdf93.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons