Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2331
Tipo: bachelorThesis
Título : Aplicación del método lúdico asistido por computador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de lengua extranjera de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Nueve de Mayo, periodo lectivo 2013-2014.
Autor : Deidamia Ortiz, Patricia
Director(es): Neyra Ballestero, Bélgica
Palabras clave : MÉTODO;LÚDICO;COMPUTADOR;LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Deidamia Ortiz, P. (2014). Aplicación del método lúdico asistido por computador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de lengua extranjera de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Nueve de Mayo, periodo lectivo 2013-2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2014-DOI-CD00302
Paginas: 87 p.
Resumen : En el Escuela de Educación Básica 9 de Mayo, se investigó sobre la aplicación del método lúdico asistido por computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 8 año de educación básica en la asignatura de Lengua Extranjera a través de la investigación se observó que algunos docentes no utilizan las TIC’s de forma apropiada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobando así que los docentes se deben preparar y actualizar para poder desempeñar de forma adecuada su labor educativa. Esta investigación permitió conocer la importancia que tiene la aplicación de un método lúdico asistido por computadora en el desarrollo académico en el 8vo año de educación básica, mediante procesos, teorías, paradigmas y modelos pedagógicos aplicados en la educación que tienen para formar al estudiante. Estamos en la era tecnológica y las TIC’s conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, por ello son una herramienta necesaria y de gran ayuda en el ámbito educativo, pues, contribuye de manera eficiente en el PEA, logrando un aprendizaje activo y significativo. Los resultados de la investigación lograron identificar las variables intervinientes en la cada hipótesis, mediante el análisis de cada interrogante planteada en las técnicas que se utilizó: Observación directa, entrevista, encuesta, lo cual estableció la falta de aplicación del método lúdico asistido por computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende la escaza implementación tecnológica por parte del docente. Por lo mencionado me permito proponer un seminario/taller de capacitación docente sobre la aplicación del software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 8 año de educación básica en la enseñanza de la Lengua Extranjera, logrando que los docentes estén actualizados en la aplicación de esta herramienta tecnológica, lo cual desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas que les permitirá enfrentarse a los desafíos de la sociedad.
Descripción : In 9 de Mayo, Educational Center was investigated on the application of computer-aided playful method in the process of learning in students of 8th year of basic education in the subject of foreign language, through investigation showed that some teachers do not use ICT appropriately to the teaching-learning process , thus proving that teachers should be prepared to play and update properly its educational work. This research yielded information on the importance of implementation of a playful computer-assisted method in the academic development in the 8th year of basic education through processes , theories, paradigms and pedagogical models used in education they have to train students . We are in the technological age and ICT we make the set of resources required to manipulate information, and therefore are a necessary and helpful in education tool therefore contributes efficiently in the PEA, achieving an active and meaningful learning. The results of the research were able to identify the variables involved in each scenario, by analyzing each question posed in the techniques used: direct observation, interview, survey, which established the non-implementation of playful computer assisted method the teaching-learning process and therefore the data were limited technology implementation by teachers. As mentioned I would propose a seminar / workshop teacher training on the implementation of educational software to support the teaching and learning of students in 8th year of basic education in the teaching of a foreign language, making teachers up to date in the implementation of this technological tool, which develops students skills and abilities that enable them to meet the challenges of society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2331
Aparece en las colecciones: Tesis Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00302_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons