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Título : Percepción de padres, frente a la educación sexual de hijos adolescentes con discapacidad
Autor : Merizalde Robles, Ronald Steeven
Ramírez Cabrera, Tatiana Elizabeth
Director(es): Ullauri Carrión, Marcia Galina
Palabras clave : DISCAPACIDAD;PERCEPCION DE LOS PADRES;EDUCACION SEXUAL;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Merizalde Robles, R. S., Ramírez Cabrera, T. E., (2023) Percepción de padres, frente a la educación sexual de hijos adolescentes con discapacidad. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 63 p.
Descripción : La percepción se refiere a la forma en la que los seres humanos interpretan la información que reciben del entorno, en el caso de los padres frente a la educación sexual de sus hijos adolescentes con discapacidad hace énfasis en como los progenitores perciben la sexualidad y la existencia de reacciones variadas. El presente estudio fue de naturaleza cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico, el cual permite un acercamiento más exhaustivo en la comprensión de los fenómenos estudiados. De igual manera, el modelo epistemológico utilizado corresponde al enfoque cognitivo-conductual, debido a que facilita la comprensión de pensamientos distorsionados relacionados con la educación sexual en progenitores de hijos adolescentes con discapacidad. La muestra empleada en el estudio fue no probabilística de tipo homogéneo, la cual considera los aspectos y características del estudio para elegir a los participantes, más no la probabilidad; así mismo para que se cumpla la condición de homogénea, los participantes deberán cumplir un perfil similar. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista a profundidad que implica la elaboración de preguntas por aparte del entrevistador hacia el entrevistado, obteniendo así mayores detalles sobre la percepción de los padres frente a la educación de sus hijos adolescentes con discapacidad, de igual forma se utilizó una guía de observación para recabar detalles de los participantes en su entorno. Después de haber concretado el llamamiento, el proceso siguiente consistió en la presentación del “consentimiento informado” mediante el cual se comunicó que los datos proporcionados serán utilizados con fines exclusivamente académicos, garantizando el debido resguardo de la información personal. Luego de la firma de este acuerdo, se prosiguió con la recolección de los datos. Los resultados del estudio permitieron obtener los siguientes temas: a) Percepción de los padres frente a la educación sexual de sus hijos con discapacidad b) Estereotipos de los padres con hijos con discapacidad frente a la educación sexual. c) Limitaciones que los padres presentan en la educación sexual de sus hijos. Entre las conclusiones, se subraya que los padres de adolescentes con discapacidad valoran la educación sexual de sus hijos y están dispuestos a apoyarla. Sin embargo, persisten estereotipos que actúan como barreras en la comunicación abierta sobre sexualidad. Asimismo, los padres enfrentan limitaciones como la falta de información y habilidades para abordar el tema, lo que podría afectar su capacidad de impartir conocimientos en este ámbito. Se recomienda que los profesionales del ámbito educativo y sanitario colaboren con los padres de adolescentes con discapacidad para fortalecer el apoyo a la educación sexual. Esto implica desarrollar programas y recursos específicos, así como iniciativas de concientización que aborden estereotipos y brinden información actualizada. Por último, se sugieren programas de apoyo parental con recursos accesibles y capacitación para abordar la sexualidad de manera efectiva.
Resumen : Perception refers to the way in which human beings interpret the information they receive from the environment. In the case of parents in relation to the sexual education of their adolescent children with disabilities, it emphasizes how parents perceive sexuality and the existence of varied reactions. The present study was qualitative in nature with a phenomenological-hermeneutic design, which allows a more exhaustive approach in the understanding of the phenomena studied. Similarly, the epistemological model used corresponds to the cognitive-behavioral approach, because it facilitates the understanding of distorted thoughts related to sex education in parents of adolescent children with disabilities. The sample used in the study was non-probabilistic of homogeneous type, which considers the aspects and characteristics of the study to choose the participants, but not the probability; likewise, for the homogeneous condition to be fulfilled, the participants must meet a similar profile. The instruments used were the in-depth interview that involves the elaboration of questions by the interviewer to the interviewee, thus obtaining more details about the perception of parents regarding the education of their adolescent children with disabilities, likewise an observation guide was used to collect details of the participants in their environment. After the call was made, the following process consisted in the presentation of the "informed consent" through which it was communicated that the data provided would be used exclusively for academic purposes, guaranteeing the due protection of personal information. After the signing of this agreement, data collection continued. The results of the study allowed obtaining the following topics: a) Parents' perceptions regarding sex education of their children with disabilities. b) Stereotypes of parents with children with disabilities regarding sex education. c) Limitations that parents present in the sex education of their children. Among the conclusions, it is emphasized that parents of adolescents with disabilities value the sexual education of their children and are willing to support it. However, stereotypes persist and act as barriers to open communication about sexuality. Likewise, parents face limitations such as lack of information and skills to address the topic, which could affect their ability to impart knowledge in this area. It is recommended that education and health professionals collaborate with parents of adolescents with disabilities to strengthen support for sexuality education. This involves developing specific programs and resources, as well as awareness-raising initiatives that address stereotypes and provide up-to-date information. Finally, parental support programs with accessible resources and training to effectively address sexuality are suggested.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22358
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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