DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22284
Título : experimentación y su influencia en el aprendizaje significativo, área ciencias naturales, séptimo grado, escuela john f. kennedy, pasaje, 2022-2023
Autor : Pereira Jol, Mayra Elizabeth
Quezada Bermeo, Sanyi Allison
Director(es): Reyes Roman, Dorinda Mireya
Palabras clave : EXPERIMENTACION;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ESTRATEGIA;PLATAFORMA
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Pereira Jol M. E., Quezada Bermeo S. A., (2023) Experimentación y su influencia en el aprendizaje significativo, área ciencias naturales, séptimo grado, escuela John F. Kennedy, Pasaje, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 167 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda de información actualizada sobre la aplicación de la experimentación como estrategia educativa para alcanzar aprendizajes significativos en estudiantes de séptimo grado de EGB, escuela “John F. Kennedy”, periodo 2022-2023. Aplicándose el nivel explicativo, descriptivo y propositivo, el enfoque de la investigación mixto (cuali-cuantitativa), debido a la aplicación de estudio de campo, recolección de datos estadísticos y análisis cualitativo. Para alcanzar los objetivos planteados en una población de 103 estudiantes y 3 docentes como muestra de estudio, se implementaron diversas técnicas tales como: encuesta, entrevista y observación que permitieron sintetizar datos científicos. El trabajo se ejecuta con el diagnóstico del fenómeno u objeto de estudio, la determinación del problema central, integrando objetivos específicos, con la finalidad de determinar la influencia de la experimentación en el desarrollo de aprendizajes significativos. La delimitación de variables correlacionadas a la experimentación, y aprendizajes significativos, que sirvieron para el desarrollo del marco teórico y conceptual. Los resultados obtenidos a través de la implementación de métodos de investigación indican que no todos los docentes aplican la experimentación como estrategia educativa, además, la institución limita las oportunidades de desarrollar tales actividades, al no poseer un espacio experimental adecuado, siendo el profesorado los encargados de adaptar el medio de aprendizaje, denotando que no aplican estrategias innovadoras, falencia que se debe a la falta de conocimientos sobre los beneficios de la actividad experimental como medio de aprendizaje. Según los resultados de las entrevistas, los maestros reconocen la importancia de la implementación de experimentos como forma de enseñanza. En la observación áulica de cada paralelo seleccionado, se reflejó otra realidad, debido a que, no todos los docentes mostraron la capacidad de impartir una clase motivadora, activa y lúdica. En conclusión, las dificultades para alcanzar aprendizajes significativos son notorios, por tanto, se planteó como propuesta, una plataforma interactiva EVEE, atractiva, motivadora, e innovadora que contribuirá al proceso de enseñanza de la asignatura, con la implementación de Tics, enfatizando tres fases fundamentales, primero fueron seleccionados simuladores interactivos y juegos lúdicos del fenómeno u objeto de estudios de la clase, la segunda fase otorgada son plantillas con el listado de materiales y procedimiento de experimentos caseros, fáciles de realizar, como última fase, se proporcionó un diario de campo, con la estructura direccionada al método científico, con la finalidad de sintetizar los resultados de la cátedra. La experimentación permite a los discentes aprender de forma práctica, aplicando los conocimientos teóricos en contextos reales, siendo una estrategia educativa que se adapta a las necesidades del estudiante y su estilo de aprendizaje. En este sentido, la propuesta fue diseñada a partir de las bases teóricas y hallazgos, por lo que, los contenidos de la plataforma EVEE están direccionadas mediante una secuencia de destrezas con criterios de desempeño y recursos tecnológicos que mejoran la experiencia de aprendizaje.
Resumen : The present research work focuses on the search for updated information on the application of experimentation as an educational strategy to achieve significant learning in seventh grade students of EGB, "John F. Kennedy" school, period 2022-2023. Applying the explanatory, descriptive and propositional level, the mixed research approach (qualitative-quantitative), due to the application of field study, statistical data collection and qualitative analysis. In order to achieve the objectives, set out in a population of 103 students and 3 teachers as a study sample, several techniques were implemented, such as: survey, interview and observation, which allowed synthesizing scientific data. The work is executed with the diagnosis of the phenomenon or object of study, the determination of the central problem, integrating specific objectives, with the purpose of determining the influence of experimentation in the development of significant learning. The delimitation of variables correlated to experimentation and significant learning, which served for the development of the theoretical and conceptual framework. The results obtained through the implementation of research methods indicate that not all teachers apply experimentation as an educational strategy, in addition, the institution limits the opportunities to develop such activities, as it does not have an adequate experimental space, being the teachers in charge of adapting the learning environment, denoting that they do not apply innovative strategies, a shortcoming that is due to the lack of knowledge about the benefits of experimental activity as a means of learning. According to the results of the interviews, teachers recognize the importance of implementing experiments as a way of teaching. In the classroom observation of each selected parallel, another reality was reflected, since not all teachers showed the ability to teach a motivating, active and playful class. In conclusion, the difficulties to achieve significant learning are notorious, therefore, it was proposed as a proposal, an interactive platform EVEE, attractive, motivating, and innovative that will contribute to the teaching process of the subject, with the implementation of Tics, emphasizing three fundamental phases, first, interactive simulators and playful games of the phenomenon or object of study of the class were selected, the second phase provided templates with the list of materials and procedure of homemade experiments, easy to perform, as a last phase, a field diary was provided, with the structure oriented to the scientific method, in order to synthesize the results of the course. Experimentation allows students to learn in a practical way, applying theoretical knowledge in real contexts, being an educational strategy that adapts to the student's needs and learning style. In this sense, the proposal was designed from the theoretical bases and findings, so that the contents of the EVEE platform are directed through a sequence of skills with performance criteria and technological resources that enhance the learning experience.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22284
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1722.pdfTRABAJO DE TITULACION11,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons