DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22281
Título : Método singapur en el desarrollo del aprendizaje significativo en matemáticas, básica media, unidad educativa oliva cárdenas de sánchez, pasaje, 2022-2023
Autor : Narvaez Marca, Britney Mariel
Jaya Diaz, Cristhel Desired
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : METODO SINGAPUR;APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS;MATEMATICAS;ESTRATEGIAS DIDACTICAS;COMPRENSION DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Narváez Marca B. M., Jaya Diaz C. D., (2023) Método singapur en el desarrollo del aprendizaje significativo en matemáticas, básica media, unidad educativa Oliva Cárdenas de Sánchez, Pasaje, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 122 p.
Descripción : El siguiente proyecto de investigación está enfocado en indagar información real acerca del método Singapur para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemáticas en los alumnos de básica media, lo que abarca a un estudio cuali-cuantitativo. Las técnicas que se tomó en consideración fueron la guía de observación, encuestas, entrevistas siendo imprescindibles para obtener los resultados adecuados como evidencia rigurosa para responder al objetivo plasmado en una población de 90 estudiantes como muestra de estudio. Esta investigación se elabora con la valoración del objeto de estudio, utilizando los respectivos objetivos, la identificación del problema central; cuyo propósito es determinar la contribución del método Singapur en el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “Oliva Cárdenas de Sánchez” Parroquia La Peaña, Cantón Pasaje periodo lectivo 2022 – 2023. A continuación, acotamos las variables correspondiste como lo es el Método Singapur y aprendizaje significativo, para luego avanzar con el marco teórico y conceptual de acuerdo al orden requerido. Las afirmaciones encontradas mediante la aplicación de los instrumentos de estudio permiten decir que los docentes desconocen de este tipo de método llamado Singapur, lo cual ignora su significado e incluso no saben su función dentro de las matemáticas, además que no cuentan con materiales adecuados para la implementación de los ejercicios matemáticos dando como resultado escasez de estrategias didácticas dentro del aula escolar. Así mismo, que los estudiantes dentro de sus horas pedagógicas de matemáticas les ocasiona temor y dificultad al aprender, en especial en la resolución de problemas, ya que no entienden a causa de que su enseñanza es tradicional en razón de lo cual se les dificulta realizar sus trabajos de manera significativa, llevándolos a un estado de desmotivación, desinterés y poca comprensión dentro de su entorno escolar. Las diversas dificultades por comprender con facilidad la resolución de problemas de matemáticas son diversas, por lo cual se llevó a cabo una propuesta innovadora que se refiere a un manual de recursos didácticos donde favorece y beneficia el proceso de aprendizaje del alumno con ayuda de metodologías activas que muestre el docente en su clase, además que enriquezca con un ambiente armónico, motivador y dinámico permitiendo mejorar su rendimiento académico. Dentro del manual será un guía para que el docente pueda direccionarse y de manera óptima progresar en su enseñanza contribuyendo a ser parte de las fortalezas y debilidades que muestre el alumno en su aula. Tener aprendizajes significativos permite a que el alumno este seguro de sus conocimientos, mejora su razonamiento lógico matemático, facilita la comprensión de ejercicios, además obtiene habilidades cognitivas y manipulables que proporciona un amplio sentido de saber analítico. Por esta razón, se diseña en crear ésta propuesta con componentes teóricos, características pedagógicas y contenidos respecto a sus grados pertinentes para obtener durante su formación de estudio provea resultados renovadores acorde a su estilo de aprendizaje, además es preciso mencionar que el manual cuenta con un sinnúmero de actividades motivadoras adecuadas para la implementación de ejercicios que correspondan a cada material concreto en el que el estudiante pueda dominar y manejar sus procedimientos con facilidad obtenido de aquello la retención, manipulación y tolerancia de saberes.
Resumen : The following research project is focused on investigating real information about the Singapore method for the development of significant learning in the area of mathematics in high school students, which encompasses a qualitative-quantitative study. The techniques that were taken into consideration were the observation guide, surveys, and interviews, being essential to obtain adequate results as rigorous evidence to respond to the objective expressed in a population of 90 students as a study sample. This research is carried out with the assessment of the object of study, using the respective objectives, the identification of the central problem; whose purpose is to determine the contribution of the Singapore method in the development of significant learning in high school students in the “Oliva Cárdenas de Sánchez” Educational Unit, La Peaña Parish, Cantón Passage of the 2022 – 2023 school year. Below, we limit the corresponding variables. such as the Singapore Method and meaningful learning, and then advance with the theoretical and conceptual framework according to the required order. The statements found through the application of the study instruments allow us to say that teachers are unaware of this type of method called Singapore, which ignores its meaning and they do not even know its function within mathematics, in addition that they do not have adequate materials for the implementation of mathematical exercises resulting in a shortage of teaching strategies within the school classroom. Likewise, that students within their mathematics teaching hours cause fear and difficulty when learning, especially in solving problems, since they do not understand because their teaching is traditional, which makes it difficult for them to perform. their jobs significantly, leading them to a state of demotivation, disinterest and little understanding within their school environment. The various difficulties in easily understanding the resolution of mathematics problems are diverse, which is why an innovative proposal was carried out that refers to a manual of teaching resources where it favors and benefits the student's learning process with the help of active methodologies. that the teacher shows in his class, in addition to enriching him with a harmonious, motivating and dynamic environment, allowing his academic performance to improve. Within the manual it will be a guide so that the teacher can direct himself and optimally progress in his teaching, contributing to being part of the strengths and weaknesses that the student shows in his classroom. Having significant learning allows the student to be sure of their knowledge, improves their logical mathematical reasoning, facilitates the understanding of exercises, and also obtains cognitive and manipulative skills that provide a broad sense of analytical knowledge. For this reason, it is designed to create this proposal with theoretical components, pedagogical characteristics and contents with respect to their relevant degrees to obtain during their study training to provide innovative results according to their learning style. It is also necessary to mention that the manual has a countless motivating activities suitable for the implementation of exercises that correspond to each specific material in which the student can master and manage its procedures with ease, obtaining from that the retention, manipulation and tolerance of knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22281
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1733.pdfTRABAJO DE TITULACION9,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons