DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22215
Título : Intervención del trabajador social con mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual de un Centro de Acogimiento de Protección Especial, Machala 2022
Autor : Pinza León, Kelly Malena
Macas Granda, Cinthia Jelena
Director(es): Naranjo Sánchez, Claudia Elizabeth
Palabras clave : VIOLENCIA SEXUAL;ABUSO SEXUAL;INTERVENCION;TRABAJADOR SOCIAL
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pinza León, K. M. & Macas Granda, C. J. (2023). Intervención del trabajador social con mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual de un Centro de Acogimiento de Protección Especial, Machala 2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El abuso sexual es considerado como un acto grave en la sociedad debido a las consecuencias que se pueden desarrollar como físicas, psicológicas, éticas y sexuales para aquellas víctimas que han sufrido este tipo de violencia. Dentro de la temática del abuso sexual existen situaciones como chantajes, manipulaciones, mentiras, vigilancia extrema, muestras de afecto mal intencionadas, entre otras. De esta forma, la intervención de los trabajadores sociales se destaca en el área de protección especial garantizando los derechos de familia, educación y salud. Además, los trabajadores sociales están implicados en la gestión pertinente de las redes de apoyo para proporcionar bienestar social a todos los menores. La siguiente investigación tiene como objetivo principal determinar las formas y tipos de intervención de las trabajadoras sociales con mujeres menores de edad víctimas de violencia sexual ubicadas en un centro residencial de protección especial en Machala, El Oro, Ecuador, a través de una metodología de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo-descriptivo y con la aplicación de técnicas e instrumentos propios del área de trabajo social como la observación directa, la entrevista y la historia de vida que han permitido obtener información relevante. Como resultado, se demuestra la importancia y pertinencia de la labor de los trabajadores sociales en el área de protección especial al aplicar técnicas e instrumentos que ayudan a conocer la profundidad de la problemática en las mujeres menores de edad a través del diagnóstico para establecer estrategias de reinserción a la sociedad.
Resumen : Sexual abuse is considered as a serious act in society due to the consequences that can be developed such as physical, psychological, ethical and sexual for those victims who has suffered this type of violence. Inside the sexual abuse topic there are situations such as blackmailing, manipulations, lies, extreme monitoring, ill-intended token of affection, among other. In this way, social workers intervention is highlighted in the special protection area ensuring rights for family, education and health. Moreover, social workers are implied into the relevant management of the support networks to provide social welfare for every minor. The following research has as the main goal to determine the manners and types of intervention of the social workers with minor women who has been victims of sexual violence located in a residential care for special protection in Machala, El Oro, Ecuador through a literature review methodology with a qualitative-descriptive approach and with the application of techniques and instruments in the social work area as direct observation, interview and life history which have helped to obtain relevant information. As a result, it is showed the importance and relevance of social workers job in the special protection area when applying techniques and tools that helps to know the depth of the problem in m
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22215
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. PINZA-MACAS 018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons