DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22133
Título : Análisis del desempeño laboral en las mipymes dentro de la ciudad de Machala provincia de El Oro.
Autor : Aguilera Medina, Paula Gissel
Ramirez Rivera, Deyanira Elizabeth
Director(es): Solorzano González, Alexandra Mónica
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL;MIPYMES;CAPACITACION;MOTIVACION
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilera Medina, P.G., Ramirez Rivera, D.E. (2023) Análisis del desempeño laboral en las mipymes dentro de la ciudad de Machala provincia de El Oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Este estudio se centró en analizar el desempeño laboral de las MiPymes de la ciudad de Machala provincia de El Oro, mediante un estudio a los colaboradores de diferentes negocios. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto que permitió la recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplicaron os tipos de investigación: la bibliográfica y la de campo. La investigación se enmarca en un diseño no experimental de alcance descriptivo y transversal. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, la cual se aplicó a una muestra de 150 trabajadores de las MiPymes de la ciudad de Machala. Los resultados revelaron que el 43.33% de los encuestados considera que cuentan con recursos financieros suficientes, mientras que el 27.33% percibe insuficiencia de fondos. Respecto a la gestión de recursos humanos, el 28.67% la percibe como neutral. En relación a la implementación de sistemas de evaluación del desempeño, solo el 30.67% de los empleados los utiliza de manera moderada y se identificaron deficiencias en el 43.33% de las empresas. En cuanto a las capacitaciones ofrecidas a los empleados, el 49.33% las considera aceptables, aunque el 16% no recibe capacitación. En el ámbito de la motivación, el 33.33% se siente motivado por un ambiente de trabajo agradable. Por lo que se puede concluir que es importante tener buenas prácticas de gestión financiera, evaluación del desempeño, capacitación y las prácticas de motivación para optimizar el rendimiento de los empleados en estas empresas.
Resumen : This study focused on analyzing the job performance of Micro, Small, and Medium-sized Enterprises (MiPymes) in the city of Machala, El Oro province, by studying employees from various businesses. The research was conducted using a mixed-method approach, allowing for the collection and analysis of both qualitative and quantitative data. Two types of research were employed: bibliographic and field research. The research is framed within a non-experimental descriptive and cross-sectional design. For data collection, the survey technique was utilized, which was administered to a sample of 150 employees from Machala's MiPymes. The results revealed that 43.33% of the respondents believed they had sufficient financial resources, while 27.33% perceived a lack of funds. Regarding human resource management, 28.67% considered it neutral. Concerning the implementation of performance evaluation systems, only 30.67% of employees used them moderately, and deficiencies were identified in 43.33% of the companies. Regarding the training offered to employees, 49.33% found it acceptable, although 16% did not receive any training. In the realm of motivation, 33.33% felt motivated by a pleasant work environment. In conclusion, it can be inferred that good practices in financial management, performance evaluation, training, and motivational practices are important to optimize employee performance in these enterprises.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22133
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2065.pdfTrabajo_Titulacion_20651,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons