DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22078
Título : Impacto de la economía digital en las microempresas de servicio de restaurantes en la ciudad de Machala 2018-2022.
Autor : Rodriguez Vargas, Byron Daniel
Juca Helguero, Jordan Luis
Director(es): Davila Herrera, Jorge Santiago
Palabras clave : ECONOMIA DIGITAL;MERCADO;MICROEMPRESAS;TRANSACCIONES DIGITALES
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rodriguez Vargas, B.D., Juca Helguero, J.L. (2023) Impacto de la economía digital en las microempresas de servicio de restaurantes en la ciudad de Machala 2018-2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : El término “economía digital” oficialmente fue acuñado en uno de los trabajos del especialista Tapscott en la década de los 90, esta nueva economía ha ido fortaleciéndose en el tiempo, debido a que utiliza mecanismos como el internet y las TICS, en la actualidad juega un papel vital en las empresas, ya que le permite tener aperturas de nuevos mercados. El objetivo del presente trabajo es determinar el impacto de la economía digital en las microempresas de servicio de restaurantes de la ciudad de Machala, para la elaboración de este estudio de caso se ha optado por la investigación, documental y descriptiva, en virtud de que se recopila información confiable en diferentes artículos científicos y páginas web de instituciones. Para poder procesar y medir los datos recopilados se usó el programa Excel, la cual permite obtener de una manera precisa los datos estadísticos. Mediante el uso de la encuesta se determina que las microempresas de restaurantes legalmente constituidas en la superintendencia de compañías de la ciudad de Machala utilizan medios de cobros digitales en sus operaciones. Un factor clave a todo este cambio en los métodos convencionales tanto de publicidad, despacho y cobranza de parte de estos locales y que dió paso a la era digital fue la llegada del Covid- 19, que generó un fuerte impacto en sus actividades económicas y gracias a esto obligó a que la mayoría de negocios implementen nuevas medidas lo cual trajo consigo el uso de medios y las herramientas digitales y con el paso del tiempo van a llegar acaparar todos los sectores empresariales.
Resumen : The "digital economy" concept was officially introduced in one of the research works of the specialist Tapscott in the 90's, this new economy has been gaining strength over time since it uses mechanisms such as the internet and ICTs, it plays a vital role in the companies because it allows them to open up in new markets. The purpose of this paper is to determine the impact of the digital economy on microenterprises of restaurant service in Machala, in order to develop this study, we decided to use documentary and descriptive research methods by collecting reliable information in different scientific articles and web pages of institutions. To process and measure the data collected, we used the Excel program, which allowed us to appreciate the statistical part in a clearer way. Through the use of the survey, it was determined that the 150 microenterprises of restaurants legally constituted in the superintendence of companies in Machala use digital payments in their operations and a key factor in making the transition to the digital era was the arrival of COVID-19 which strongly impacted and forced most businesses to implement new methods which brought with it the digital media and tools and eventually it will monopolize all business sectors.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22078
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1919.pdfTrabajo_Titulacion_19191,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons