DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22043
Título : La gestión de inventarios como factor estratégico en la administración de las empresas de explotación acuícola.
Autor : Ramon Chicaiza, Nayely Christhel
Gomez Arias, Maria Soledad
Director(es): Burgos Burgos, John Eddson
Palabras clave : GESTION DE INVENTARIOS;EMPRESAS ACUICOLAS;SISTEMAS DE GESTION DE INVENTARIO
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramon Chicaiza, N.C., Gomez Arias, M.S. (2023) La gestión de inventarios como factor estratégico en la administración de las empresas de explotación acuícola. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : La gestión de inventario es un componente crítico en la administración de empresas de explotación acuícola se convierte en un factor estratégico que puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio; la acuicultura que implica la cría y cultivo de organismos acuáticos como peces, camarones y moluscos, se ha convertido en una fuente importante de alimentos en todo el mundo, y su importancia sigue en aumento debido a la creciente demanda de productos del mar. Abarca diversos aspectos desde la planificación de la producción hasta el seguimiento de los recursos disponibles, como los alimentos, el agua y el espacio, así como el control de la población de organismos, la optimización de los recursos naturales como el agua y la calidad de los ecosistemas acuáticos una gestión de inventario efectiva asegura que estos recursos se utilicen de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental y manteniendo la salud de los sistemas acuáticos; la calidad de los productos está directamente relacionada con la alimentación, el ambiente y la salud del crustáceo garantizando que los alimentos y las condiciones ambientales sean óptimos para el crecimiento y la calidad del producto final. La planificación de la producción implica la demanda del mercado y los ciclos de vida la reducción de costos y pérdidas esto ayuda a reducir los costos operativos al minimizar el desperdicio de recursos y la mortalidad la metodología que se utilizó fue el descriptivo, el instrumento fue la encuesta con el fin de verificar la carencia de un software dentro de la camaronera para realizar un seguimiento de la cantidad de los sacos de balanceados que son utilizados para la alimentación del camarón con el objetivo de saber la utilidad adquirida.
Resumen : Inventory management is a critical component in the management of aquaculture farming enterprises and becomes a strategic factor that can have a significant impact on the operational efficiency, profitability and long-term sustainability of the business; aquaculture, which involves the farming and culture of aquatic organisms such as fish, shrimp and mollusks, has become an important source of food worldwide, and its importance continues to increase due to the growing demand for seafood products. It encompasses various aspects from production planning to monitoring available resources such as food, water and space, as well as controlling the population of organisms, optimizing natural resources such as water and the quality of aquatic ecosystems. effective inventory management ensures that these resources are used in a sustainable manner, minimizing environmental impact and maintaining the health of aquatic systems; end product quality is directly related to feed, environment and shellfish health by ensuring that feed and environmental conditions are optimal for growth and end product quality. Production planning involves market demand and life cycles, cost and loss reduction, which helps to reduce operating costs by minimizing resource wastage and mortality, and the methodology of production planning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22043
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1881.pdfTrabajo_Titulacion_18811,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons