DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2204
Título : Prevalencia de la parasitosis intestinal en alumnos de primero a quinto grado de la escuela Helena Criollo desde mayo a junio del 2014
Autor : Preciado Pardo, Anabel Y.
Director(es): Muñoz Abarca, Leopoldo
Palabras clave : PARASITOSIS INTESTINAL;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Preciado Pardo, A. Y. (2014). Prevalencia de la parasitosis intestinal en alumnos de primero a quinto grado de la escuela Helena Criollo desde mayo a junio del 2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud, Machala, Ecuador.
Resumen : Para conocer la prevalencia de la parasitosis en la Escuela Helena Criollo se realizó un estudio descriptivo transversal, cuyo objetivo principal fue obtener la prevalencia de parasitosis intestinal, se tomó a consideración el total de alumnos de primero a quinto grado, se realizaron análisis coproparasitario de las heces que fueron entregados por los 104 alumnos que participaron en el estudio, a sus representantes legales, se les aplicó el cuestionario para conocer sus conocimientos sobre prevención de la parasitosis intestinal y por medio de la entrevista directa para conocer aspectos socio-demográficos. Teniendo un total de 104 alumnos, con un 55.7% de género femenino y el 44.2% masculino, de los cuales un 24% tiene 6 años, y el menor porcentaje 13.4% tiene 10 años, el porcentaje de exámenes coprológicos reportados como positivos fue el 60.5% de los investigados, siendo más común en sexo masculino con 63% de los casos, el 94.2% de los alumnos proviene de hogares que están dentro del perímetro urbano, el 24% cursa el quinto grado que es grado con mayor número de estudiantes y con menos es 16.3% en el tercer grado, el 86.5% de los niños tiene en sus casas servicios higiénicos. Un promedio de 83.3% saben o conocen del aseo personal, lavado de manos y de alimentos, los parásitos más comunes dentro de nuestro universo de estudio fueron la Gardia lamblia con un 20.1% y el Ascaris lumbricoides con 13.4% del total de alumnos, los resultados obtenidos en las encuestas a los padres tenemos que el 83.6% a recibido prevención de parasitosis, 91% consume agua purificada, el 79 % enseña a lavar las manos a sus hijos, un promedio de 47.05% hierve el agua entre 5 a 10 minutos, el 66.3% considera que se debería hervir el agua por 15 minutos, 41.1% desparasito a sus hijos en los últimos 2 meses 59.5%. Queda a las autoridades del establecimiento buscar soluciones al problema, hacer prevención y tratar a los niños infectados, se sugiere no se realice la venta de comidas baterías higiénicas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2204
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00113-RESUMEN.pdf100,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons