DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2199
Título : Diseño de un modelo de ahorrro comunitario destinado al crédito agropecuario familiar en la provicincia de El Oro
Autor : Rodríguez Quiñonez, Alexandra Ximena
Director(es): Villacrés Mieles, Iván
Palabras clave : MODELO AHORRO;CRÉDITO AGROPECUARIO;COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rodríguez Quiñonez, A. X. (2012) Diseño de un modelo de ahorrro comunitario destinado al crédito agropecuario familiar en la provicincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El acceso al crédito muchas de las veces se torna limitado y complicado para los sectores menos favorecidos. Actualmente, el Estado ha desarrollado programas tendientes a impulsar el desarrollo agropecuario y productivo con la finalidad de estimular y fortalecer sus capacidades productivas y mejorar de esta manera su competitividad. Sin embargo, existen muchos grupos que quedan ibera, de pronto por no llenar o cumplir los requisitos y exigibilidad de las garantías. Aquellos grupos carecen de capacidades organizativas, administrativas e incluso carentes de visión competitiva que limita un mayor crecimiento. Un primer paso para lograr mejores resultados en la producción y en toda la cadena de comercialización de los productos empieza desde la organización o conformación de asociaciones, un sistema que permite al socio tener mayor capacidad de negociación frente a intermediarios, capacidad de lograr beneficios económicos, impositivos o sociales del Estado. Estas estructuras logran fortalecerse y hacer frente a problemas ajenos que afectan al productor. Además los productores carecen de una cultura de ahorro, en épocas de buenos precios en el banano y cacao se olvidan de las épocas de incertidumbre, de los problemas naturales que ocasionan daño a las plantaciones y al no disponer de ningún ahorro sucumben en la falta de fondos para levantar o invertir en su producción. Por los motivos antes expuestos y aprovechando la disponibilidad de la información sobre los sistemas de ahorro y crédito que han creado algunas asociaciones de productores se efectuará el presente trabajo bajo los siguientes objetivos: 1. Diseñar un modelo de organización que permita a cualquier grupo de productores, grupo familiar o grupo comunitario asociarse con la finalidad de crear una caja de ahorro. 2. Proponer un modelo de administración financiera que se adapte a las condiciones de cada grupo, que permita planificar los recursos financieros eficientemente.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2199
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD726_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons