DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2196
Título : Causas del síndrome de aspiración meconial en recién nacidos ingresada en el servicio de neonatología del Hospital Teófilo Dávila, durante el año 2012.
Autor : Caza Espinoza, Alexandra P.
Director(es): Motoche, Willer
Palabras clave : RECIEN NACIDOS;HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Caza Espinoza, A. P. (2014). Causas del síndrome de aspiración meconial en recién nacidos ingresados en el servicio de neonatología del Hospital Teófilo Dávila, durante el año 2012 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud, Machala, Ecuador.
Resumen : Este trabajo investigativo sobre el síndrome de aspiración meconial (SAM), mezcla de líquido amniótico y meconio intra y extrauterino aspirado por el neonato frecuentemente durante la etapa perinatal, Tiene como objetivo establecer los factores causales del síndrome de aspiración meconial, a fin de fomentar su prevención y contribuir así a la reducción de la morbimortalidad de los recién nacidos. El estudio es analítico descriptivo, de corte transversal en tiempo retrospectivo, teniendo como muestra 60 casos de neonatos que presentaron síndrome de aspiración meconial (SAM) en el servicio de neonatología del hospital Teófilo Dávila, durante el año 2012. Incluyendo casos de recién nacidos con diagnóstico de SAM, a término y pos-termino, excluidos los transferidos a otras unidades de salud, diagnósticos diferentes y RN prematuros. Cuenta con un marco científico actualizado. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas, se aplicó un formulario clínico con preguntas según las variables a investigar, los datos procesados mediante la estadística, presentados en tablas simples y de dos por dos, porcentualizados. Se identificó 78% casos de RN con síndrome de aspiración meconial (SAM) entre 37–41 sg, de sexo masculino, menor porcentaje de mujeres (37%) mestizos. Detectando asociación entre el SAM y los siguientes factores causales: 45% de casos procedían de madres que presentaron infecciones urinarias, habiendo presentado 20% alteración del bienestar fetal, 30% ruptura prematura de membranas y 13% circular de cordón, obtenidos mediante cesárea, 86,7% tuvieron placenta normal, sin embargo 25% de ellos presentaron SAM leve y grave.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2196
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00245-TESIS.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons