DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21784
Título : El rol de la familia en el aprendizaje en estudiantes 4to año de EGB Unidad Educativa Lcda. Olga Campoverde 2022-2023
Autor : Ramirez Guaman, Illona Elisadela
Director(es): Rivera Rios, Alex Rodrigo
Palabras clave : FAMILIA;ENTORNO ESCOLAR;ENSEÑANZA – APRENDIZAJE;ESCUELA
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ramirez Guaman, I.E. (2023) El rol de la familia en el aprendizaje en estudiantes 4to año de egb unidad educativa “lcda. olga campoverde” 2022-2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.
Descripción : La familia en el contexto educativo cumple un rol fundamental en el proceso educativo de los representados, pues establece un vínculo familia – escuela que permite lograr el acompañamiento a las diversas situaciones de formación escolar, y que de alguna manera aportan significativamente al dicho desarrollo, en torno a esto existen diversas normativas establecidas en la ley, así como las consideradas en el Proyecto Educativo Institucional, donde se consideran algunas condiciones respecto a lo que los padres deben cumplir en el marco del involucramiento y acompañamiento al proceso académico de sus representados. Sin embargo, de lo expuesto, es preciso mencionar que a pesar de todo este entorno normativo – legal los padres de familia no asumen con responsabilidad el papel que deben desempeñar, lo cual trae consigo un sinnúmero de problemas que se evidencian en el desempeño escolar, y dificultan al docente lograr los propósitos y objetivos educativos, constituyendo de esta manera y doble carga de responsabilidad para los docentes que tienen la responsabilidad de formar a los estudiantes y de esta manera también a los padres de familia. En esta investigación basada en el rol de la familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 4to año de EGB de la unidad educativa del milenio “Lcda. Olga Campoverde” periodo 2022-2023, se pudo a través de la implementación de instrumentos de investigación tales como encuesta y entrevista, demostrar la falta de acompañamiento familiar hacia el proceso académico de los representados, lo cual como ya se lo ha manifestado constituye un problema importante para la institución educativa, que ve en esto una verdadera debilidad y por ende un reto que afrontar para el sistema educativo en general. De este modo, el direccionamiento de esta investigación se dirige hacia el aporte que se puede dar para mejorar de alguna manera esta problemática proponiendo para ello, un conjunto de estrategias que permitan involucrar al padre de familia en el sistema educativo, para lo cual la institución educativa en general y los docentes en particular, aplicarán estas alternativas para lograr el objetivo de relacionar escuela – familia, constituyéndose en aporte sustancial para mejorar la calidad educativa. En cuanto a metodología, el tipo de investigación es cuali-cuantitativa apoyada del método estadístico, para esto, se aplicó la técnica de encuesta dirigida a los padres de familia o representantes de estudiantes considerados para el presente estudio, este trabajo también se apoyó de la participación del docente a través de una entrevista, de igual manera se emplearon técnicas de tipo cualitativo como, la observación áulica, para evidenciar de manera directa y objetiva, algunas características o indicadores que permitieron evidenciar aspectos que sustenten la existencia de este problema. Los diversos momentos de recaudo de información fueron importantes para lograr una triangulación de información obtenido, para así justificar la propuesta que consiste en estrategias para que el docente logre el acercamiento de los padres de familia a la institución educativa. Se considera entonces, que este proceso de involucramiento de la familia en la escuela, es importante en función de los aspectos fundamentales que deben ser considerados para que el proceso educativo mejore, a través del acercamiento y responsabilidad que la familia debe cumplir para efectos de ir mejorando las acciones educativas en general.
Resumen : The family in the educational context plays a fundamental role in the educational process of those represented, since it establishes a family-school link that allows for the accompaniment of the various situations of school formation, and that somehow contributes significantly to said development, in Around this, there are various regulations established by law, as well as those considered in the Institutional Educational Project, where some conditions are considered regarding what parents must comply with in the framework of the involvement and accompaniment of the academic process of their representatives. However, from the above, it is necessary to mention that despite all this regulatory-legal environment, parents do not assume the role they must play responsibly, which brings with it countless problems that are evident in school performance, and they make it difficult for the teacher to achieve the educational purposes and objectives, thus constituting a double burden of responsibility for the teachers who have the responsibility of educating the students and thus also the parents. In this research based on the role of the family and its incidence in the learning process of the 4th year students of EGB of the millennium educational unit "Lcda. Olga Campoverde" period 2022-2023, it was possible through the implementation of research instruments such as survey and interview, to demonstrate the lack of family accompaniment towards the academic process of those represented, which, as has already been stated, constitutes a problem important for the educational institution, which sees in this a real weakness and therefore a challenge to face for the educational system in general. In this way, the direction of this research is directed towards the contribution that can be given to somehow improve this problem by proposing a set of strategies that allow the involvement of the parent in the educational system, for which the institution education in general and teachers in particular, will apply these alternatives to achieve the objective of relating school - family, constituting a substantial contribution to improve educational quality. Regarding methodology, the type of research is qualitative-quantitative supported by the statistical method, for this, the survey technique directed to parents or representatives of students considered for the present study was applied, this work was also supported by the teacher participation through an interview, in the same way qualitative techniques were used, such as classroom observation, to demonstrate directly and objectively, some characteristics or indicators that allowed to demonstrate aspects that support the existence of this problem. The various moments of information collection were important to achieve a triangulation of information obtained, in order to justify the proposal that consists of strategies for the teacher to bring the parents closer to the educational institution. It is considered, then, that this process of family involvement in the school is important based on the fundamental aspects that must be considered for the educational process to improve, through the approach and responsibility that the family must comply with in order to go improving educational actions in general.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21784
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28072_RAMIREZ GUAMAN ILLONA ELISADELA.pdfTRABAJO DE TITULACION1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons