DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21773
Título : Impacto de la cultura Fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Empresas de la Ciudad de Machala-Ecuador.
Autor : Abad Granda, Patri Jesselly
Director(es): Salcedo Muñoz, Virgilio Eduardo
Palabras clave : CULTURA TRIBUTARIA;IMPUESTOS;RECAUDACIÓN;VALORES
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Abad Granda , P.J. (2023) Impacto de la cultura Fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Empresas de la Ciudad de Machala-Ecuador. (Maestría en Contabilidad y Auditoria, Mención Gestión Tributaria). Universidad Técnica de Machala.
Descripción : En los niveles de recaudación tributaria intervienen no solo factores como la eficiencia de los sistemas recaudatorios, las condiciones y facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, también influyen los elementos de la cultura tributaria caracterizada por una marcada tendencia al incumplimiento en el pago de los tributos. Es por ello que, el objetivo de la investigación es analizar el impacto de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las empresas. Se empleó la metodología se sustentó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance descriptivo – explicativo, la técnica de recolección de la información empleadas fue la encuesta apoyada en un cuestionario de 12 preguntas politicomicas de escala de Likert. Como resultados, no existe en las empresas encuestada una cultura tributaria sólida que contribuya con el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, existe una correlación positiva alta entre las variables, por ende, la cultura tributaria que incide en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas y en los niveles de recaudación de la administración tributaria en Ecuador.
Resumen : Tax collection levels are influenced not only by factors such as the efficiency of the collection systems, the conditions and facilities for compliance with tax obligations, but also the elements of the tax culture characterized by a marked tendency to default in the payment of taxes. tributes. That is why, the objective of the research is to analyze the impact of the tax culture on the compliance of tax obligations in companies. The methodology was used, based on the quantitative approach, of a non-experimental type, descriptive - explanatory scope, the information collection technique used was the survey supported by a questionnaire of 12 political questions on the Likert scale. As a result, there is no solid tax culture in the surveyed companies that contributes to voluntary compliance with tax obligations, there is a high positive correlation between the variables, therefore, the tax culture that affects compliance with tax obligations of the companies and in the collection levels of the tax administration in Ecuador.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21773
Aparece en las colecciones: Maestría en Contabilidad y Auditoria, Mención Gestión Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN - ABAD GRANDA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN - ABAD GRANDA383,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons