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Título : Influencia de la gamificación para favorecer el desarrollo del aprendizaje en las instituciones educativas multigrado.
Autor : Serrano Minuche, Digna Liliana
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : Gamificación;Aprendizaje;Aulas multigrado;Actividades microcurriculares;Educación inicial
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Serrano, D.L. (2023). Influencia de la Gamificación para favorecer el desarrollo del aprendizaje en las instituciones educativas multigrado.
Descripción : El presente proyecto tiene como objetivo principal investigar la implementación de actividades microcurriculares gamificadas para potenciar el aprendizaje en aulas multigrado con niños de 3 a 5 años. Se llevó a cabo un estudio que combina métodos teóricos y empíricos para recopilar y analizar datos. En el marco teórico, se examinó la importancia de la gamificación como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje y la participación de los niños en entornos educativos multigrado. Se destacó la influencia positiva de los juegos como estrategias gamificadas en el proceso de aprendizaje de los niños de educación inicial. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, utilizando métodos teóricos como el inductivo-deductivo, el analítico-sintético y el empírico. Se utilizaron técnicas como la entrevista y la observación para recopilar información relevante. Los resultados obtenidos de la valoración de los expertos mostraron una alta aceptación y validación de la propuesta. Los puntajes obtenidos en los criterios evaluados indicaron la relevancia, claridad y aporte de la propuesta, así como su ajuste a los requerimientos de implementación y aplicabilidad en el área de estudio. En base a los resultados, se concluye que la gamificación es una herramienta efectiva para fomentar el aprendizaje y la participación de los niños en aulas multigrado. La revisión bibliográfica proporcionó una base sólida para comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la gamificación en la educación inicial. Además, se destacó la importancia de adaptar las estrategias gamificadas a las necesidades y capacidades específicas de los niños, así como establecer una estructura pedagógica flexible que promueva el aprendizaje activo y significativo. La validación de la propuesta por parte de los especialistas confirmó su relevancia, aplicabilidad y otras características positivas en el área de estudio. Estos hallazgos respaldan la solidez de la propuesta como una herramienta pedagógica efectiva para estimular el aprendizaje en niños y niñas en el contexto educativo multigrado. En conclusión, esta tesis ha demostrado que la implementación de actividades microcurriculares gamificadas es una estrategia relevante y efectiva para potenciar el aprendizaje en niños de 3 a 5 años en aulas multigrado. Los resultados respaldan la validez y calidad de la propuesta, lo que proporciona una base sólida para su implementación en el contexto educativo. Se recomienda un enfoque integral y una planificación adecuada que incluya la formación docente, recursos y herramientas adecuadas, así como una evaluación continua de los resultados obtenidos.
Resumen : The main objective of this project is to investigate the implementation of gamified microcurricular activities to enhance learning in multigrade classrooms with children aged 3 to 5 years old. A study combining theoretical and empirical methods was conducted to collect and analyze data. In the theoretical framework, the importance of gamification as a pedagogical tool to promote learning and children's participation in multigrade educational environments was examined. The positive influence of games as gamified strategies in the learning process of early childhood education was highlighted. The research was conducted using a mixed- method approach, employing theoretical methods such as inductive-deductive, analytic- synthetic, and empirical methods. Techniques such as interviews and observations were used to gather relevant information. The results obtained from expert assessment showed a high acceptance and validation of the proposal. The scores obtained in the evaluated criteria indicated the relevance, clarity, and contribution of the proposal, as well as its suitability for implementation and applicability in the field of study. Based on the results, it is concluded that gamification is an effective tool to promote learning and children's participation in multigrade classrooms. The literature review provided a solid foundation for understanding the theoretical and conceptual fundamentals of gamification in early childhood education. Furthermore, the importance of adapting gamified strategies to the specific needs and abilities of children was emphasized, along with establishing a flexible pedagogical structure that promotes active and meaningful learning. The validation of the proposal by experts confirmed its relevance, applicability, and other positive characteristics in the field of study. These findings support the robustness of the proposal as an effective pedagogical tool to enhance learning in children in the multigrade educational context. In conclusion, this thesis has demonstrated that the implementation of gamified microcurricular activities is a relevant and effective strategy to enhance learning in children aged 3 to 5 years old in multigrade classrooms. The results support the validity and quality of the proposal, providing a solid foundation for its implementation in the educational context. An integral approach and adequate planning are recommended, including teacher training, appropriate resources and tools, as well as continuous evaluation of the results obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21742
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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