DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21651
Título : Identificación y cuantificación de metabolitos secundarios en la fracción volátil de la Mentha Piperita l. por cromatografía gaseosa.
Autor : Batallas Astudillo, Pedro Rivaldo
Director(es): Valverde Duran, Sergio Andres
Palabras clave : CROMATOGRAFIA GASEOSA;ESPECTROMETRIA DE MASAS;MENTOL;MENTONA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Batallas Astudillo, P.R. (2023) Identificación y cuantificación de metabolitos secundarios en la fracción volátil de la mentha piperita l. por cromatografía gaseosa. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 28 p.
Descripción : La Mentha piperita L es una planta utilizada a nivel mundial, debido a que su composición química le otorga diversos efectos terapéuticos y un considerable valor nutricional. Entre estos compuestos tenemos al mentol que se encuentra de forma mayoritaria en el aceite esencial de la menta, seguido, tenemos a la mentona y acetato de metilo, siendo este el que se encuentra en menos proporción. Estos metabolitos se caracterizan por ser volátiles por lo que para ser identificados y cuantificados requieren de métodos cromatográficos que garanticen su estabilidad. Es por esto que el presente trabajo de investigación lleva a cabo una revisión bibliográfica basada en la identificación y cuantificación de metabolitos secundarios de las hojas de Mentha piperita L. Se ha obtenido información de gran relevancia a través de diversas bases de datos de uso ciéntífico como: Scielo, ScienceDirect, Google Académico, Dialnet, Redalyc. Esta información nos permitió determinar que la cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas presenta mayores ventajas que otras técnicas cromatográficas, además, se demostró que su amplio uso se debe a que cumple con todos los criterios que se establecen los procesos de validación. También se evidenció que se puede identificar y cuantificar metabolitos como mentol, mentona y acetato de metilo. Por ende, según la investigación realizada este método cromatográfico es confiable para ser reproducidos en futura investigaciones relacionadas a la cuantificación de metabolitos secundarios de la planta de Mentha piperita L. .
Resumen : Mentha piperita L is a widely used plant, because its chemical composition gives it various therapeutic effects and considerable nutritional value. Among these compounds we have menthol that is mostly found in the essential oil of peppermint, followed by menthone and methyl acetate, this being the one that is in less proportion.These metabolites are characterized by being volatile, so to be identified and quantified they require chromatographic methods that guarantee their stability.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21651
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-13337_BATALLAS ASTUDILLO PEDRO RIVALDO.pdfExamen complexivo1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons