DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21644
Título : Diseño de un plan de mejoramiento para la implementación de buenas prácticas de manufactura en un laboratorio farmacéutico
Autor : Sisalima Maldonado, Emily Madelaine
Director(es): Dutan Torres, Fausto Baldemar
Palabras clave : CALIDAD;LABORATORIO FARMACEUTICO;PLAN DE MEJORAS;MEDICAMENTOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sisalima Maldonado, E.M. (2023) Diseño de un plan de mejoramiento para la implementación de buenas prácticas de manufactura en un laboratorio farmacéutico (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 25 p.
Descripción : El adecuado cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en un laboratorio farmacéutico es fundamental para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos producidos. El presente trabajo se enfocará en analizar y evaluar el proceso actual de implementación de las BPM en laboratorios farmacéuticos y proponer estrategias para optimizar y fortalecer dicho proceso. Se considerarán aspectos como la formación y capacitación del personal, la gestión de la calidad, la validación de procesos, el control de la documentación y la infraestructura adecuada. El objetivo es diseñar un plan de mejoramiento de Buenas Prácticas de Manufactura para un Laboratorio Farmacéutico, mediante la selección de elementos técnicos y revisión de la literatura para el aseguramiento de la gestión de la calidad de los procesos en la elaboración de medicamentos. Con el propósito de asegurar el cumplimiento de los estándares regulatorios y garantizar la producción de medicamentos seguros y de alta calidad, se explorarán prácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia en la implementación de las BPM. Al finalizar, se espera proporcionar recomendaciones concretas y fundamentadas para mejorar la eficiencia y efectividad del manual de BPM mediante un esquema para alcanzar la implementación exitosa, con el fin de contribuir al progreso y éxito del laboratorio farmacéutico en el logro de sus objetivos de calidad y cumplimiento normativo.
Resumen : Adequate compliance with Good Manufacturing Practices (GMP) in a pharmaceutical laboratory is essential to guarantee the quality, safety and efficacy of the drugs produced. This work will focus on analyzing and evaluating the current GMP implementation process in pharmaceutical laboratories and proposing strategies to optimize and strengthen this process. Aspects such as personnel education and training, quality management, process validation, documentation control and adequate infrastructure will be considered. The objective is to design a Good Manufacturing Practices improvement plan for a Pharmaceutical Laboratory, through the selection of technical elements and literature review for the assurance of the quality management of the processes in the elaboration of medicines n order to ensure compliance with regulatory standards and guarantee the production of safe and high quality drugs, innovative practices and state-of-the-art technologies in the implementation of GMP will be explored. At the end, it is expected to provide concrete and substantiated recommendations to improve the efficiency and effectiveness of the GMP manual through an outline to achieve successful implementation, in order to contribute to the progress and success of the pharmaceutical laboratory in achieving its quality and regulatory compliance objectives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21644
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12846_SISALIMA MALDONADO EMILY MADELAINE.pdfExamen complexivo3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons