DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21501
Título : Atención de enfermería en paciente con Hansen. fundamentada en modelo de Marjorie Gordon
Autor : Jaramillo Chuquirima, David Elian
Toro Romero, Nicole Ivanna
Director(es): Paccha Tamay, Carmen Liliana
Palabras clave : ENFERMERIA,;MAJORIE GORDON;PATRONES FUNCIONALES;HANSEN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jaramillo Chuquirima, D. E., Toro Romero, N. I. (2022) Atención de enfermería en paciente con
Descripción : El Hansen considerada se caracteriza por ser crónica y contagiosa que afecta principalmente la piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Se debe a una infección por la bacteria Mycobacterium lepra, que se trasmite a través del contacto con personas infectadas. A menudo se asocia con la pobreza y la falta de acceso a la atención médica oportuna. Sin embargo, es la principal causa de discapacidad física permanente entre las enfermedades infectocontagiosas. El riesgo de desarrollar discapacidades y deformidades aumenta cuando el tratamiento farmacológico se inicia tardíamente y se asocia a un seguimiento clínico inadecuado en los servicios de salud. Por otra parte, dejó de considerarse un problema de salud pública debido a su baja incidencia, pero sigue formando parte del grupo de enfermedades huérfanas, la cual se presenta en comunidades de bajos recursos de los países en vías de desarrollo. Por consiguiente, la atención de pacientes con lepra requiere de planes de cuidados personalizados enfocados en la prevención, control de la infección, administración y seguimiento de medicamentos, educación sobre el manejo adecuado de la piel y síntomas relacionados con la patología y el fomento de la independencia del paciente en las actividades de la vida diaria. Objetivo: Describir la atención de enfermería en paciente con diagnóstico de Hansen, mediante un plan de cuidados fundamentado en modelo de Marjorie Gordon con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
Resumen : Considered Hansen's disease is characterized by being chronic and contagious that mainly affects the skin, peripheral nerves, the mucosa of the upper respiratory tract and the eyes. It is due to an infection by the Mycobacterium leprosy bacterium, which is transmitted through contact with infected people. It is often associated with poverty and a lack of access to timely medical care. However, it is the main cause of permanent physical disability among infectious diseases. The risk of developing disabilities and deformities increases when drug treatment is started late and is associated with inadequate clinical follow-up in health services. On the other hand, it is no longer considered a public health problem due to its low incidence, but it continues to be part of the group of orphan diseases, which occurs in low-income communities in developing countries.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21501
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1647.pdfTrabajo de titulación568,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons