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Título : El método singapur y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos en el área de matemáticas
Autor : Chaguay Bustamante, Ana De Lourdes
Abrigo Lindao, Carla Yadira
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : ESTUDIANTE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;METODOLOGIA;DOCENTE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Chaguay Bustamante A. L., Abrigo Lindao C. Y. (2023) El método Singapur y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos en el área de matemáticas. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 109 p.
Descripción : La formación de los profesionales en docencia, en la actualidad, debe estar ligada en correspondencia con los avances científicos metódicos de aprendizaje alcanzados, éstos no solo tienen que demostrar que son capaces de adaptarse a la sociedad, sino que también deben usar, con gran maestría, las nuevas tendencias metodológicas puestas a su disposición; para lo que requieren del aprendizaje de técnicas y herramientas de la didáctica moderna, así como del conocimiento de las teorías y modelos matemáticos que las sustentan. Atendiendo a estos avances y a la necesidad de lograr una eficiente preparación matemática en la formación de los niños y niñas, de la escuela “Ciudad de Machala” en la cual se ha llevado a cabo un grupo de investigaciones de índole innovador; las cuáles se materializan en nuestra propuesta. Uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización y el método Singapur que invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos (cooperación, trabajo en grupos o en parejas) y del alumno consigo mismo. Se invita al niño a poner altavoces a su pensamiento. Ello, favorece la Meta cognición (comprender una estrategia y su eficacia), un aspecto esencial del aprendizaje. Para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse el miedo que existe muchas veces hacia las matemáticas. El error es natural y hace parte del proceso. Ya que el método Singapur incentiva una filosofía de valorización y motivación del alumno. Esta cultura de la verbalización y del error están liados a resolver los problemas. Y es a partir de la resolución que se abordan todas las nociones. En los resultados más relevantes de las encuestas dirigidas a los estudiantes, se mostró que los métodos didácticos que utiliza el docente para la enseñanza que sobresalen son los tradicionales. Se obtuvo que el grado de conocimiento de los docentes es básico ya que las nuevas metodologías no se implementan y ellos sugieren nuestra intervención de guía para poder aprender sobre estas. Ya que pudo observar que emplean las metodologías mecánicas y en menor cantidad las metodologías repetitivas y poco innovadoras que no son factibles para el nivel de motivación que requieren los alumnos. En los resultados más relevantes de la entrevista se verificó que los docentes hacen mayor uso de métodos tradicionales para impartir contenido temático de la asignatura. Se obtuvo que por falta de oportunidades en capacitaciones consideran que poseen un conocimiento medio sobre estrategias metodológicas que estén a la vanguardia de la educación. Además, los docentes consideraron que la metodología tradicional dificulta la enseñanza de las matemáticas. Por lo que concluimos que la educación actual no está implementada dentro de su gestión nuevas pautas para el mejoramiento del rendimiento académico de niños y el institucional, ya que, con esta metodología innovadora, las clases se seguirían siendo rutinarias y poco dinámicas, lo que afectaría a los aprendizajes significativos de los estudiantes, teniendo dificultades en la comprensión de la temática, como también desmotivación y falta de interés por la asignatura. Por lo que es importante ofrecer una pauta metodológica innovadora como el uso del método Singapur en edades tempranas.
Resumen : The training of professionals in teaching, at present, must be linked in correspondence with the scientific and methodical advances in learning achieved, they not only have to demonstrate that they are able to adapt to society, but they must also use, with great mastery, the new methodological trends made available to them; for which they require learning techniques and tools of modern didactics, as well as knowledge of the theories and mathematical models that support them. Taking into account these advances and the need to achieve an efficient mathematical preparation in the formation of the children of the school "Ciudad de Machala" in which a group of investigations of innovative nature have been carried out; which are materialized in our proposal. One of the fundamental principles of this pedagogy is verbalization and the Singapore method invites dialogue, not only from the teacher to the student, but also from the students to each other (cooperation, work in groups or in pairs) and from the student to him/herself. The child is invited to put loudspeakers to his thinking. This favors meta-cognition (understanding a strategy and its effectiveness), an essential aspect of learning. In order to verbalize, it is necessary to overcome the fear of error and to free oneself from the fear that often exists towards mathematics. Error is natural and is part of the process. The Singapore method encourages a philosophy of valuing and motivating the student. This culture of verbalization and error is linked to problem solving. And it is from the resolution that all notions are addressed. In the most relevant results of the surveys directed to the students, it was shown that the didactic methods used by the teacher for teaching that stand out are the traditional ones. It was obtained that the degree of knowledge of the teachers is basic since the new methodologies are not implemented and they suggest our guide intervention to be able to learn about them. It was observed that they use mechanical methodologies and, to a lesser extent, repetitive and not very innovative methodologies that are not feasible for the level of motivation required by the students. In the most relevant results of the interview, it was verified that teachers make greater use of traditional methods to teach the thematic content of the subject. It was found that due to lack of training opportunities, they consider that they have an average knowledge of methodological strategies that are at the forefront of education. In addition, the teachers considered that the traditional methodology hinders the teaching of mathematics. Therefore, we conclude that current education is not implementing within its management new guidelines for the improvement of the academic performance of children and the institutional, since, with this innovative methodology, classes would remain routine and little dynamic, which would affect the significant learning of students, having difficulties in the understanding of the subject, as well as demotivation and lack of interest in the subject. Therefore, it is important to offer an innovative methodological guideline such as the use of the Singapore method at early ages.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21473
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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