DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21443
Título : Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del sitio Bajo Alto.
Autor : Jaramillo Chuquirima, Valeria Alexandra
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : GIMNASIA CEREBRAL;PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO;MOVIMIENTO CORPORAL;DESARROLLO NEURONAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jaramillo, CH.V. (2023). Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del Sitio Bajo Alto. Universidad Técnica de Machala
Descripción : La Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del Sitio Bajo Alto, nos manifiesta la importancia de la aplicación de ejercicios comunes como: elefante, búho, respiración profunda, sombreros del pensamiento, tomar agua gateo cruzado, etc. El pensamiento matemático se desarrolla por medio de la actuación de ambos hemisferios cerebrales, nociones de atención, memoria que permiten adquirir muchos más conocimientos. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y carácter socio-crítico, con la respectiva aplicación de las técnicas de recolección. Basándonos en la aplicación de instrumentos se presenció la nula práctica de ejercicios de gimnasia cerebral por partes de los docentes, también se tomó en cuenta luego del desarrollo de la guía de observación que algunos niños, no alcanzan con los niveles de aprendizaje acorde al grado en que se encuentran. Por lo cual se toma la decisión de proponer una guía de ejercicios neuronales ejemplificada por los docentes hacia los niños y niñas, con el objetivo de mejorar las falencias antes presentadas por ellos, se espera también que se acostumbre el uso constante de estas técnicas, debido a que varias investigaciones aprueban y garantizan su utilidad. La guía prevista con anterioridad atravesó por el proceso minucioso de validación, proceso que arrojó resultados positivos en cuanto al planteamiento de cada ejercicio dentro del área educativa.
Resumen : Brain Gymnastics as a strategy to strengthen mathematical logical thinking in boys and girls from 4 to 5 years of age from the Jambelí Basic Education School of the Bajo Alto Site, shows us the importance of applying common exercises such as: elephant, owl, deep breathing, thinking hats, drinking water, cross crawling, etc. Mathematical thinking is developed through the action of both cerebral hemispheres, notions of attention, memory that allow us to acquire much more knowledge. The research is carried out under a mixed approach, of a descriptive type and a socio-critical nature, with the respective application of the collection techniques. Based on the application of instruments, the null practice of brain gymnastics exercises by the teachers was witnessed, it was also taken into account after the development of the observation guide that some children do not reach the learning levels according to the grade that is found. Therefore, the decision is made to propose a neural exercise guide exemplified by teachers towards children, with the aim of improving the shortcomings previously presented by them, it is also expected that the constant use of these techniques will become accustomed, due to the fact that several investigations approve and guarantee its usefulness. The previously planned guide went through the meticulous validation process, a process that yielded positive results in terms of the approach of each exercise within the educational area.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21443
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO JARAMILLO CHUQUIRIMA VALERIA.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons