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Título : Ambiente de aprendizaje en la estimulación del pensamiento cognitivo en los niños de 3 a 5 años
Autor : Romero Solano, Gloria Amada
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : AMBIENTE DE APRENDIZAJE;PENSAMIENTO COGNITIVO;ESTRATEGIA DIDACTICA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Romero, S.G. (2023). Ambiente de aprendizaje en la estimulación del pensamiento cognitivo en los niños de 3 a 5 años. Universidad Técnica de Machala
Descripción : El pensamiento cognitivo es la base para la construcción del conocimiento, por lo que su desarrollo es fundamental en los primeros años de vida del individuo, razón por la que el subnivel inicial es clave en los niños. El problema de la investigación se declara como la siguiente pregunta científica ¿Cómo influyen los ambientes de aprendizaje en la estimulación del pensamiento cognitivo en los niños de 3 a 5 años? El objetivo general es “Elaborar una guía didáctica basada en la adecuación de los ambientes de aprendizaje para la estimulación del pensamiento cognitivo en los niños de 3 a 5 años”. Para el desarrollo de la investigación se partió de la fundamentación teórica del pensamiento cognitivo y de los ambientes de aprendizaje, para establecer la importancia de estos factores en el proceso de aprendizaje de los niños del subnivel inicial 2. En el aspecto metodológico, se asume el paradigma descriptivo, con un enfoque cualitativo de carácter no experimental. Como método teórico se empleó el inductivo-deductivo, y la observación como método empírico. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron la guía de observación, la lista de cotejo, aplicada a los estudiantes, y la entrevista realizada a las docentes, los cuales evidenciaron las fortalezas y debilidades en torno a las estrategias aplicadas en los rincones de aprendizaje. Como aporte a la investigación, se realizó una Guía de estrategias didácticas, basada en los aspectos sensoriales, expresivo-comunicativas, cognitivas, socioculturales, y neuronales. La propuesta fue sometida a criterio de nueve expertos, quienes mediante la escala de Likert consideran valida y pertinente su aplicación.
Resumen : Cognitive thought is the basis for constructing knowledge, so its development is essential in the first years of the individual's life, which is why the initial sublevel is vital in children. The research problem declared as a scientific question is: How do learning environments influence the stimulation of cognitive thinking in children from 3 to 5 years of age? The general objective is "To develop a didactic guide based on the adequacy of learning environments for the stimulation of cognitive thinking in children from 3 to 5 years". For the research development, we started from the theoretical foundation of cognitive thinking and learning environments to establish these factors' importance in the initial children's learning process. In the methodological aspect, the descriptive paradigm is assumed, with a qualitative approach of a non-experimental nature. It used the inductive-deductive method as a theoretical method and observation as an empirical method. The instruments for data collection used were the observation guide, the checklist applied to the students, and the teacher interview, which evidenced the strengths and weaknesses around the strategies applied in the learning corners. A Didactic Strategies Guide was prepared based on sensory, expressive-communicative, cognitive, sociocultural, and neural aspects to contribute to the research. Also, it submitted the proposal to the criteria of nine experts. They used the Likert scale and considered its application valid and pertinent.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21442
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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