DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21439
Título : Los pictogramas como elemento mediador en el desarrollo del lenguaje en educación inicial 2.
Autor : Guzmán Vera, Ángela Paola
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : PICTOGRAMA;DESARROLLO DEL LENGUAJE;RECURSO;HABILIDAD
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Guzmán, V.A. (2023). Los pictogramas como elemento mediador en el desarrollo del lenguaje en educación inicial 2. Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una guía de actividades pictográficas como un medio para fortalecer las habilidades del lenguaje mediante el uso de pictogramas en los niños 4 a 5 años de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo, implementando la metodología de investigación proyectiva, desde un enfoque cualitativa y cuantitativa, con una población de 50 estudiantes, tomando una muestra un paralelo de 25 estudiante, con los que se realizó un cuestionario a las docentes de Educación inicial, con un total de tres docentes de inicial 1 y 2. Esto obtuvo como resultado, que el uso de los pictogramas que ejecutan los docentes de educación inicial 2 es con frecuencia semanal y los que más utilizan son cuentos, rótulos y secuencia. Por lo cual, el docente refiere que es muy importante su uso, refiriendo que si utilizaran una guía de pictogramas de manera diaria para una mejor comprensión y expresión de lenguaje en los niños de 4 a 5 años. De la misma manera, se pudo determinar que el 33% de los niños no han adquirido las destrezas necesarias para desarrollar el lenguaje, algunos recién están iniciando o en proceso de adquirir. Entre estas se puede visualizar la falta de comprensión, comunicación, reconocimiento de imágenes con situaciones, expresión lingüística, no tienen definida la percepción espacial, pronunciación, permite concluir la falta de actividades para que se fortalezcan el lenguaje en los niños como es el uso de pictogramas.
Resumen : The objective of this work is to elaborate a guide of pictographic activities as a means to strengthen language skills through the use of pictograms in children 4 to 5 years of age from the Sulima García Valarezo elementary school, implementing the projective research methodology, from a qualitative and quantitative approach, with a population of 50 students, taking a parallel sample of 25 students, with whom a questionnaire was made to the teachers of initial education, with a total of three teachers of initial 1 and 2. This It obtained as a result, that the use of the pictograms that the teachers of initial education 2 execute is weekly and the ones that they use the most are stories, labels and sequence. Therefore, the teacher refers to the fact that its use is very important, stating that if they used a pictogram guide on a daily basis for a better understanding and expression of language in children from 4 to 5 years of age. In the same way, it was possible to determine that 33% of the children have not acquired the necessary skills to develop language, some are just starting or in the process of acquiring. Among these you can visualize the lack of understanding, communication, recognition of images with situations, linguistic expression, they do not have defined spatial perception, pronunciation, it allows to conclude the lack of activities so that language is strengthened in children such as the use of pictograms.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21439
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO GUZMAN VERA ÁNGELA .pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons