DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21432
Título : Lateralidad a través del juego libre en niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Prof. Manuel Centeno Garzón de la parroquia El Cambio
Autor : Cáceres Machuca, Jenny Marisol
Director(es): León Reyes, Borys Bismark
Palabras clave : LATERALIDAD;JUEGO LIBRE;DIESTRO;ZURDO;AMBIDIESTRO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Cáceres, M.J. (2023). Lateralidad a través del juego libre en niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica “Prof. Manuel Centeno Garzón” de la parroquia el Cambio.
Descripción : El juego libre es una estrategia pedagógica que incide de manera significativa en el desarrollo de la lateralidad ya que permite que niños y niñas jueguen sin cumplimiento de reglas o estructuras definidas por el docente. Además, este tipo de juego ayuda a los niños a ser autónomos, a adoptar personajes, a escoger los juguetes con los que desean jugar. En este sentido, el objetivo de la investigación es establecer la incidencia que tiene el juego libre en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Prof. Manuel Centeno Garzón de la parroquia El Cambio, de la ciudad de Machala. Se aplicó un tipo de investigación descriptica con un corte misto Entre los métodos teóricos se recurrió al histórico-lógico y al analítico-sintético; entre los empíricos constan la observación participante, la entrevista y el test de Harry para diagnosticar la dominancia de la lateralidad. Los resultados indican que los juegos libres inciden de manera significativa en el desarrollo de la lateralidad por lo que es necesario brindar a los niños y niñas los espacios necesarios para que se aplique el juego libre dentro y fuera del aula. Para lograrlo se propone un sistema de talleres referente al juego libre como enfoque pedagógico para desarrollar la lateralidad en los niños.
Resumen : Free play is a pedagogical strategy that significantly affects the development of laterality since it allows boys and girls to play without complying with rules or structures defined by the teacher. In addition, this type of game helps children to be autonomous, to adopt characters, to choose the toys they want to play with. In this sense, the objective of the research is to establish the incidence of free play in the development of laterality in boys and girls from 3 to 4 years of age at the Prof. Manuel Centeno Garzón elementary school of the El Cambio parish. , from the city of Machala. A type of descriptive investigation was applied with a mixed cut. Among the theoretical methods, the historical-logical and the analytical-synthetic were used; Among the empirical ones are participant observation, the interview and the Harry test to diagnose the dominance of laterality. The results indicate that free play significantly affects the development of laterality, so it is necessary to provide boys and girls with the necessary spaces for free play to be applied inside and outside the classroom. To achieve this, a system of workshops regarding free play is proposed as a pedagogical approach to develop laterality in children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21432
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO CÁCERES MACHUCA JENNY.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons