DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21423
Título : Técnicas grafoplasticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de Santa Rosa.
Autor : Pereira Cueva, Brillith Estrella
Honores Zhune, Emily Fernanda
Director(es): Sarango Salazar, Edguin Geovani
Palabras clave : GRAFOPLASTICA;MOTRICIDAD FINA;PINZA DIGITAL;LECTOESCRITURA;IMAGINACION
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Pereira Cueva B E., Honores Zhune E F. (2023) Técnicas grafo plásticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de santa rosa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 177 p.
Descripción : El presente trabajo detallara la investigación sobre de las Técnicas grafoplásticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de Santa Rosa, donde tiene como objetivo analizar el uso de las técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años en la ciudad de Santa Rosa 2022, se considera que el docente parvulario que estimule la creatividad afectarán positivamente en los infantes, en la metodología de diseño no experimental, con enfoque cualitativo, por ende se utilizó la encuesta y una guía de observación a 4 docentes para conocer el nivel e importancia que se les brinda a las técnicas grafoplásticas y a la motricidad fina de educación, además en la observación directa a 32 niños y niñas del centro, según los resultados se observó que la falta de variedad en las técnicas grafoplasticas, por los docentes, además los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se verán perjudicados porque aún no dominan el agarre de la pinza digital, los bordes cortados o las siluetas, se concluye, en gran medida, beneficiosas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años: cortar, rasgar, arrugar, pintar, torcer, modelar, cortar con tijeras, sellar o estampado, punzonado, dibujo a ciegas, lluvia y dibujo infantil. El plegado, arrugado y cortado son, sin embargo, muy utilizados en el centro educativo "15 de octubre".
Resumen : This paper details the research done on the graphoplastic techniques and their impact on fine motor skills in children aged 3 to 4 years in the city of Santa Rosa, which aims to analyze the use of graphoplastic techniques and their impact on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years in the city of Santa Rosa 2022, it is considered that the kindergarten teacher that stimulates creativity will positively affect the infants, in the methodology of non-experimental design, with a qualitative approach, Therefore, a survey and an observation guide to 4 teachers were used to know the level and importance given to the grapho-plastic techniques and fine motor education, also in the direct observation of 32 children of the center, according to the results it was observed that the lack of variety in the grapho-plastic techniques, The results showed that the lack of variety in graphoplastic techniques by teachers, in addition to the reading and writing processes of students will be impaired because they have not yet mastered the grip of the digital tweezers, cut edges or silhouettes, it is concluded, to a large extent, beneficial for the development of fine motor skills in children aged 3 to 4 years: cutting, tearing, crumpling, painting, twisting, modeling, cutting with scissors, stamping or embossing, punching, blind drawing, rain and infant drawing. Folding, crumpling and cutting are, however, widely used in the "15 de october" educational center.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21423
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1195.pdfTRABAJO DE TITULACION1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons