DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21421
Título : La práctica de disciplinas deportivas y su impacto en el desarrollo académico de los estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Chimbo Puglla, Jefferson Alcides
Poma Livizaca, Israel Eduardo
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : PRACTICA DEPORTIVA;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISCIPLINA;ESTUDIO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chimbo Puglla, J. A. & Poma Livizaca, I. E. (2023) La práctica de disciplinas deportivas y su impacto en el desarrollo académico de los estudiantes de Primero de Bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación trata sobre la práctica de disciplinas deportivas y su impacto en el desarrollo académico de los estudiantes de primero bachillerato de la unidad educativa 9 de mayo, cuyo objetivo se orientó en determinar cómo influye la actividad deportiva en el rendimiento académico en el periodo 2022 – 2023, además identificar los tiempos que invierten los estudiantes en sus actividades deportivas y el cumplimiento de sus tareas académicas, asimismo identificar la relación existente entre las prácticas deportivas y su rendimiento académico de los estudiantes y por último realizar una orientación con la finalidad de concientizar a los educandos y en la adquisición de un esquema que organice su rutina de actividades diarias que permita la práctica deportiva y mejore el rendimiento académico de los estudiantes. La recopilación de datos se fundamentó desde un enfoque cuantitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la unidad educativa 9 de Mayo en cuanto a la relación de lo deportivo y lo académico, desentrañando como les afecta en sus calificaciones. Por otro lado, los métodos que incidieron en este trabajo son, analítico, sintético, comparativo y bibliográfico; dichos métodos contribuyeron en el momento que se recopiló la información relacionada a los objetivos específicos, mismos que contribuyen al objetivo general, los objetivos antes mencionados fueron elaborados en relación a la investigación de campo, revisión literaria y propuesta, dicha propuesta estuvo dirigida a una institución educativa que permitió avanzar con el estudio de campo. La muestra estuvo conformada de 28 estudiantes correspondientes a primero de bachillerato y el docente de educación física. Respecto a los instrumentos utilizados en esta investigación fueron la encuesta y la entrevista, las cuales estuvieron diseñadas a partir de los objetos de estudios, de aquellos se derivó cuatro dimensiones, para obtener los indicadores que orientaron en el diseño de dichos instrumentos a través de la escala de Likert que permitió receptar opiniones y actitudes de los discentes participantes en esta investigación. En base al análisis de los resultados en la encuesta se demostró que un grupo importante de estudiantes dedican mucho tiempo a la práctica deportiva, mientras que poco tiempo a las actividades escolares, concretando que puede ocasionar un bajo rendimiento académico. Por tal razón, se ofreció una propuesta en respuesta al tercer objetivo específico, con el fin de orientar en la organización adecuada de los tiempos para las prácticas deportivas y tareas escolares, de tal manera que contribuirá que los estudiantes no obtengan un bajo rendimiento académico. La propuesta se compone de tres fases de implementación dirigidas a discentes de primero de bachillerato, también se consideró los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad que se encuentra compuesta por, técnica, económica, social y ambiental, con el propósito de responder al objetivo de la propuesta.
Resumen : The present research work deals with the practice of sports disciplines and their impact on the academic development of first-year high school students of the educational unit 9 de Mayo, whose objective was oriented to determine how sports activity influences academic performance. in the period 2022 - 2023, in addition to identifying the time that students invest in their sports activities and the fulfillment of their academic tasks, as well as identifying the relationship between sports practices and their academic performance of the students and finally carrying out an orientation with the purpose of raising awareness among students and in the acquisition of a scheme that organizes their routine of daily activities that allows sports practice and improves the academic performance of students. The data collection was based on a quantitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the educational unit 9 de Mayo in terms of the relationship between sports and academics, unraveling how it affects their grades. . On the other hand, the methods that influenced this work are, analytical, synthetic, comparative and bibliographic, These methods contributed at the time the information related to the specific objectives were collected, which contribute to the general objective, The aforementioned objectives were developed in relation to field research, literary review and proposal, said proposal was addressed to an educational institution that allowed progress with the field study. The sample consisted of 28 students corresponding to the first year of high school and the physical education teacher. Regarding the instruments used in this research, they were the survey and the interview, which were designed based on the objects of study, from which four dimensions were derived, to obtain the indicators that guided the design of said instruments through the Likert scale that allowed receiving opinions and attitudes of the students participating in this investigation. Based on the analysis of the results in the survey, it was shown that an important group of students spend a lot of time practicing sports, while little time on school activities, specifying that it can cause poor academic performance. For this reason, a proposal was offered in response to the third specific objective, in order to guide the proper organization of times for sports practices and homework, in such a way that it will help students not obtain low academic performance. The proposal is made up of three implementation phases aimed at first-year high school students, the logistic resources and the feasibility assessment were also considered, which is made up of, technical, economic, social and environmental, with the purpose of responding to the objective of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21421
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-PAF-2023-00014-CHIMBO PUGLLA JEFFERSON ALCIDES.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons