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Título : App movil para el soporte académico de los estudiantes del primer PAO de la carrera pedagogía ciencias experimentales de la Universidad Técnica de Machala
Autor : Rivadeneira Aguilar, Galo Eduardo
Cueva Jimenez, Jinson Joel
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : APLICACION MOVIL;SOPORTE ACADEMICO;TIC;HERRAMIENTA EDUCATIVA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Rivadeneira Aguilar G E., Cueva Jiménez J J. (2023) App movil para el soporte académico de los estudiantes del primer “pao” de la carrera pedagogía ciencias experimentales de la universidad técnica de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p.
Descripción : El campo de la tecnología está en constante desarrollo en la creación de aplicaciones móviles y herramientas que ofrecen servicios para solventar las necesidades y requerimientos que los usuarios presenten, actualmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se las puede encontrar en cualquier contexto social, laboral o educativo. Ante la necesidad de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje (PEA) las instituciones educativas buscan emplear metodologías adaptables, innovadoras e interactivas con el fin de obtener una mayor participación de los estudiantes. Las estrategias M-Learnig o aprendizaje móvil permiten tener una mayor interacción y comunicación entre los alumnos, puesto que pueden hacer uso de sus dispositivos para acceder a recursos que pueden ser implementados en sector educativo como apoyo. Las aplicaciones móviles con un enfoque educativo son muy eficaces para el apoyo de los estudiantes brindándoles los recursos necesarios para que los puedan implementan en el desarrollo de sus actividades como investigaciones científicas o proyectos. Las aplicaciones móviles al ser incorporadas dentro de las aulas de clase permiten el acceso a nuevos entornos y escenarios educativos, donde el estudiante tiene la facilidad para acceder ellos por medio de un dispositivo móvil, para lograr tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes se requieren de la planificación de metodologías las cuales fomenten la participación activa del alumno por medio de estas tecnologías. En este sentido, la presente investigación se plantea como objetivo la creación de un prototipo de aplicación móvil a través de la metodología ágil Scrum para el soporte académico de los estudiantes del primero nivel de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de una manera agilizada e interactiva, en la cual se incorporaron contenidos educativos como, syllabus, herramientas educativas que pueden IV implementar en el desarrollo de sus actividades e información de las diferentes bases de datos que se puede usar para el desarrollo de trabajos investigativos. Además, para el desarrollo del estudio de empleó una metodología de carácter cualitativa y cuantitativa, utilizando entrevista y encuesta como técnicas para la recolección de información para la identificación del problema de investigación y conocer el nivel de aceptación de la propuesta una vez implementada. En donde se obtuvieron resultados positivos en cuanto al uso de un prototipo de aplicación móvil para el soporte académico. Por tanto, por medio de la aplicación móvil “Ayudante Académico” se socializó los recursos y contenidos los cuales los estudiantes pueden usar para el desarrollo de sus actividades académicas, permitiéndoles interactuar por nuevos entornos de aprendizaje interactivos e innovadores mediados por tecnología móvil. Así mismo la tecnología móvil fomentó el desarrollo de habilidades en el manejo de recursos educativos siendo esto de gran beneficio para su formación en donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están cada vez más inmersas en contextos sociales y educativos. Finalmente, por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes en la experiencia II desarrollada en Google Forms, se pudo constatar el nivel de aceptación y efectividad del prototipo de aplicación móvil para el soporte académico, en donde se establece que las aplicaciones móviles son un recurso muy útil para los procesos educativos a la hora de apoyar el desarrollo de las actividades académica de los estudiantes.
Resumen : The field of technology is in constant development in the creation of mobile applications and tools that offer services to meet the needs and requirements that users present, currently Information and Communication Technologies (ICT) can be found in any social context. , work or education. Given the need to support teaching processes (PEA), educational institutions seek to use adaptable, innovative and interactive methodologies in order to obtain greater student participation. M-Learning or mobile learning strategies allow for greater interaction and communication between students, since they can use their devices to access resources that can be implemented in the educational sector as support. Mobile applications with an educational focus are very effective in supporting students by providing them with the necessary resources so that they can implement them in the development of their activities. Mobile applications, when incorporated into the classroom, allow access to new environments and educational scenarios, where the student has the facility to access them through a mobile device, in order to have a positive impact on the learning of the students. students, the planning of methodologies is required which encourage the active participation of the student through these technologies. In this sense, the objective of this research is the creation of a prototype of a mobile application through the Scrum methodology for the academic support of the students of the first level of the Pedagogy of Experimental Sciences career in a streamlined and interactive way, in which incorporated educational content such as syllabus, educational tools that can be implemented in the development of their activities and information from the different databases that can be used for the development of investigative work. In addition, for the development of the study, a qualitative and quantitative methodology was used, using interview and survey as techniques for the collection of information for the identification of the research problem and to know the level of acceptance of the proposal once implemented. Where positive results will be obtained in terms of the use of a mobile application prototype for academic support. Therefore, through the mobile application "Academic Assistant" the resources and contents which students can use for the development of their academic activities were socialized, allowing them to interact through new interactive and innovative learning environments mediated by mobile technology. Likewise, mobile technology fostered the development of skills in the management of educational resources, this being of great benefit for their training where information and communication technologies (ICT) are increasingly immersed in social and educational contexts. Finally, through a survey applied to students in experience II developed in Google Forms, it was possible to verify the level of acceptance and effectiveness of the mobile application prototype for the academic support of students, where it is established that mobile applications They are a very useful resource for educational processes when it comes to supporting the development of students' academic activities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21366
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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