DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21345
Título : Recursos lúdicos para la enseñanza de matemáticas en estudiantes de sexto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2022 - 2023
Autor : Ontaneda Romero Adriana Thalia
Vasquez Piuri Gianella Katiuska
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : RECURSO;MATEMATICA;APRENDIZAJE;HABILIDAD;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ontaneda Romero A T., Vásquez Piuri G K. (2023) Recursos lúdicos para la enseñanza de matemáticas en estudiantes de sexto grado,unidad educativa ciudad de machala, periodo 2022 - 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p.
Descripción : Recursos lúdicos, son estrategias de aprendizaje que aportan significativamente dentro del proceso educativo. El uso de recursos lúdicos, son técnicas pedagógicas que ayuda al estudiante desarrolle experiencias, actitudes, competencias, de manera activa. Los recursos didácticos, logra efectuar el desarrollo de las habilidades cognitivas, factor fundamental en la formación académica de los niños/as. Por lo tanto, con esta investigación se ha identificado que los docentes no emplean herramientas lúdicas dentro del área de matemáticas, ocasionando bajo rendimiento académico por parte de los alumnos. Este trabajo de investigación se va efectuar, puesto que, es un problema que se presenta diariamente dentro de las instituciones educativas, la poca utilización de recursos lúdicos, trae como consecuencia el desinterés, desmotivación, fracaso escolar, y bajo rendimiento académico. Por tal razón, el presente trabajo de titulación está direccionado a determinar la incidencia de los recursos lúdicos, en la enseñanza de matemática en estudiantes de sexto grado, de la unidad educativa “Ciudad de Machala”, con la finalidad de dar solución a la presente problemática. La metodología asumida en la investigación es de carácter cualitativa fundamentada en el método estadístico, se aplicó la técnica de observación y encuesta a 25 estudiantes de sexto grado, de la unidad educativa “Ciudad de Machala”, con la finalidad de dar solución a la presente problemática. Para recaudar la información necesaria para el estudio del fenómeno, esta técnica contiene un cuestionario de 10 preguntas ya establecidas. Así mismo se implementó la investigación cuantitativa, como la entrevista dirigida a los docentes con 10 preguntas, para indagar como essu metodología y que tipo de estrategias utiliza al momento de impartir contenidos matemáticos. Las indagaciones realizadas permitieron conocer a profundidad la problemática, dando como resultado qué los docentes del sexto grado de la unidad educativa “Ciudad de Machala”, no utilizan recursos lúdicos, para efectuar las clases de matemáticas. El poco conocimiento, la falta de tiempo en la jornada educativa, afectan alrendimiento escolar. Ante las necesidades detectadas en el diagnóstico del problema se plantea como alternativa elaborar un manual de recursos lúdicos, dirigida a los docentes de dicha institución. Con el objetivo de fortalecer su praxis pedagógica, que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuya propuesta es innovadora de ser aplicada puesto que los requerimientos técnicos, económicos y sociales responden a las necesidades que presenta la Institución. Finalmente, es necesario que los docentes asuman con dedicación, vocación, responsabilidad y compromiso su función como educadores, estar constantemente en capacitaciones que ayuden fortalecer sus conocimientos, experiencias, y diseñen estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e interés de cada uno de sus estudiantes, con la finalidad que formen alumnos reflexivos, críticos, sociables e humanista.
Resumen : Playful resources are learning strategies that contribute significantly to the educational process. The use of ludic resources, are pedagogical techniquesthat help the student develop experiences, attitudes, competences, in an active way. The didactic resources manage to carry out the development of cognitive abilities, a fundamental factor in the academic formation of children. Therefore, with this research it has been identified that teachers do not use recreational tools within the area of mathematics, causing low academic performance by students. This research work will be carried out, since it is a problem that occurs daily within educational institutions, the little use of recreational resources, results in disinterest, demotivation, school failure, and low academic performance. For this reason, the present titling work is directed to determine the incidence of playful resources, in the teaching of mathematics in sixth grade students, of the educational unit "Ciudad de Machala", in order to provide a solution to the present problematic. The methodology assumed in the research is of a fundamental qualitative nature in the statistical method, the observation and survey technique was applied to 25 sixth grade students, from the educational unit "Ciudad de Machala", in order to provide a solution to this problematic. In order to collect the necessary information for the study of the phenomenon, this technique contains a questionnaire of 10 already established questions. Likewise, quantitative research wasimplemented, such asthe interview addressed to teachers with 10 questions, to find out what their methodology is like and what kind of strategies are used when teaching mathematical content. The investigations carried out allowed us to know the problem in depth, resulting in the fact that the sixth grade teachers of the "Ciudad de Machala" educational unit do not use recreational resources to implement mathematics classes. Little knowledge, lack of time in the educational day, improve school performance. Given the needs detected in the diagnosis of the problem, an alternative is proposed to prepare a manual of recreational resources, aimed at the teachers of said institution. With the objective of strengthening its pedagogical praxis, which improves the teaching and learning process, whose proposal is innovative to be applied since the technical, economic and social requirements respond to the needs presented by the Institution. Finally, it is necessary for teachers to assume their role as educators with dedication, vocation, responsibility and commitment, to be constantly in training that helps strengthen their knowledge, experiences, and design learning strategies according to the needs and interest of each one of their students, in order to form reflective, critical, sociable and humanistic students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21345
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1420.pdfTRABAJO DE TITULACION5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons