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Título : Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, periodo 2022-2023
Autor : Chunga Delgado, Jonathan Reinaldo
Cedillo Bravo, Jhonn Tadeo
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : HERRAMIENTA VISUAL;MONOTONA;INTERACTIVO;METODOLOGIA;INNOVADOR
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Chunga Delgado J R., Cedillo Bravo J T. (2023) Organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado, unidad educativa ciudad de Machala, periodo 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado Los organizadores gráficos como herramientas visuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales, estudiantes de cuarto grado E.G.B, Unidad educativa Ciudad de Machala, de la Ciudad de Machala, durante el año lectivo 2022 - 2023. Se trata de un trabajo, en el que los autores aplicaron la metodología cuanti-cualitativa, donde se recogió datos a docentes y estudiantes para determinar la importancia de la implementación de esta herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. La primera para recolectar las características, y cualidades primordiales de nuestro objetivo de estudio, así como experiencias y opiniones por parte de nuestro sujeto de estudio; docentes y estudiantes. La segunda metodología, se la utilizo para cuantificar los datos recolectados durante el proceso de investigación, a través de su respectiva tabulación. Se evidencio que los docentes desconocen sobre los organizadores gráficos innovadores que pueden utilizar en sus clases, haciendo que las clases sean monótonas y los estudiantes no muestren interés por aprender la temática desarrollada. Llegando a la conclusión que los docentes deben estar en constante capacitación e innovación para mejorar su desempeño laboral y construir aprendizajes significativos, por otra parte, señalar que, al trabajar con herramientas activas, los estudiantes se divertirán aprendiendo y reflejarán buenos resultados académicos. Basándonos en las conclusiones establecidas se proponen varias recomendaciones para contribuir a mejorar el proceso educativo, luego de ello, nace la propuesta que consiste en la elaboración de un manual didáctico en que se incluyen variedad de organizadores gráficos, tipos y estrategias para su implementación. Para su elaboración en primera instancia se identifica y analiza, los recursos que utiliza el docente en el salón de clases, seguido de esto se determinó la temática establecida para el proceso de investigación. Por tal motivo es importante que se conozca y se aplique los organizadores gráficos más activos e interactivos, con el objetivo de dinamizar la clase. Para concluir es necesario resaltar que la propuesta fue elaborada con el objetivo de transformar el proceso de enseñanza - aprendizaje, brindando a toda la comunidad estudiantil una educación de calidad y calidez.
Resumen : The present research work entitled Graphic organizers as didactic tools for teaching Social Sciences, fourth grade students E.G.B, Ciudad de Machala Educational Unit, of the City of Machala, during the school year 2022 - 2023. It is a work, in which the authors applied the quantitative-qualitative methodology, where data was collected from teachers and students to determine the importance of the implementation of this didactic tool within the teaching process in the area of Social Sciences. The first to collect the characteristics and essential qualities of our study objective, as well as experiences and opinions on the part of our study subject; teachers and students. The second methodology was used to quantify the data collected during the research process, through its respective tabulation. It was evidenced that teachers are unaware of innovative graphic organizers that they can use in their classes, making classes monotonous and students not showing interest in learning the theme developed. Coming to the conclusion that teachers must be in constant training and innovation to improve their job performance and build significant learning, on the other hand, pointing out that, by working with active tools, students will have fun learning and reflect good academic results. Based on the established conclusions, several recommendations are proposed to help improve the educational process, after that, the proposal is born that consists of the elaboration of a didactic manual that includes a variety of graphic organizers, types and strategies for their implementation. For its elaboration, in the first instance, the resources used by the teacher in the classroom are identified and analyzed, followed by this, the theme established for the research process was determined. For this reason it is important to know and apply the most active and interactive graphic organizers, with the aim of making the class more dynamic. To conclude, it is necessary to highlight that the proposal was prepared with the objective of transforming the teaching-learning process, providing the entire student community with a quality and warm education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21338
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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