DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21331
Título : Incidencia del aula invertida en la enseñanza de lengua y literatura, quinto - sexto grado, Escuela Doctor Eulogio Serrano Armijos, Machala, 2022-2023.
Autor : Vasquez Alvarado Pamela Elizabeth
Montero Salazar Samantha Solange
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : AULA INVERTIDA;LENGUA Y LITERATURA;TIC
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Vásquez Alvarado P. E., Montero Salazar S. S. (2023) Incidencia del aula invertida en la enseñanza de lengua y literatura, quinto - sexto grado, escuela doctor Eulogio Serrano Armijos, Machala, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 144 p.
Descripción : La adecuada sistematización de acciones pedagógicas posee un rol fundamental para alcanzar una educación de calidad, debido a que si se aplica una enseñanza basada en estrategias activas la posibilidad de conseguir los objetivos establecidos en el currículo educativo es mayor, en donde se considere a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje; por lo tanto, el presente proyecto se fundamenta de forma precisa en determinar la incidencia que tiene la estrategia del aula invertida en la asignatura de Lengua y Literatura en quinto y sexto año E.G.B. de la Unidad Educativa Dr. Eulogio Serrano Armijos. A partir de ello, se establecieron los problemas, objetivos e hipótesis acerca de la temática planteada, la cual contempla a esta estrategia como una alternativa para generar cambios en los ambientes áulicos y en el contexto real que se pudo evidenciar mediante las prácticas preprofesionales. Asimismo, se realizó la búsqueda de información en fuentes bibliográficas, lo que permitió constatar la importancia de planificar de forma precisa los momentos de la clase implementando las TIC’s y entornos sincrónicos y asincrónicos de aprendizaje. Posteriormente, se elaboraron los instrumentos de campo y de acuerdo con la delimitación de la muestra fueron aplicados a los estudiantes y docentes de la institución educativa. Cabe recalcar, que la metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, por los datos obtenidos mediante la encuesta, entrevista y guía de observación, además de su respectiva interpretación, puesto que la investigación se basa en el análisis relacional, explicativo, propositivo y descriptivo. Los resultados recolectados demuestran que los docentes conocen en breves rasgos el aula invertida porque desconocen los elementos característicos para aplicarlo en los ambientes de aprendizaje de Lengua y Literatura, como el tipo de actividades a implementar indistintamente de las propuestas en el texto escolar, el empleo de las TIC’s al momento de editar y diseñar recursos educativos para los diferentes momentos de la clase, sin embargo, demuestran una gran predisposición por capacitarse en estrategias activas. Por lo mencionado, se consideró elaborar un blog educativo que esté al alcance de la comunidad docente y fortalezca su perfil profesional, por lo cual, la propuesta cuenta con seis secciones como la presentación, los seis procedimientos para aplicar la estrategia, las herramientas digitales, ejemplos de insumos didácticos tecnológicos, las actividades creativas y la aplicación del aula invertida en la planificación escolar, además están apoyadas de videos tutoriales, imágenes, ejemplificaciones y descripciones precisas de fácil entendimiento. En definitiva, se pudo determinar a lo largo del proyecto investigativo que los catedráticos enseñan la asignatura de Lengua y Literatura conjugando lo tradicional con lo constructivista a causa de que realizan explicaciones magistrales, emplean en gran medida el texto escolar para la fase de aplicación, pero también usan estrategias activas como el trabajo colaborativo y la mayoría de las clases cuentan con un grado significativo de interactividad. Ante tal hecho, se identificó la necesidad de potencializar sus competencias profesionales promoviendo su auto preparación y autonomía mediante un blog educativo estructurado de manera coherente y acorde a los requerimientos evidenciados para generar escenarios de aprendizaje idóneos y prácticos.
Resumen : The appropriate systematization of pedagogical actions has a fundamental role in achieving quality education, because if a teaching based on active strategies is applied, the possibility of achieving the objectives established in the educational curriculum is greater, where students are considered as the protagonists of their own learning; therefore, this project is based precisely on determining the impact of the flipped classroom strategy in the subject of Language and Literature in the fifth and sixth year E.G.B. of the Educational Unit Dr. Eulogio Serrano Armijos. Based on this, the problems, objectives and hypotheses about the proposed topic were established, which contemplates this strategy as an alternative to generate changes in classroom environments and in the real context that could be evidenced through the preprofessional practices. Likewise, a search for information in bibliographic sources was carried out, which made it possible to confirm the importance of accurately planning the moments of the class by implementing TIC's and synchronous and asynchronous learning environments. Afterwards, the field instruments were elaborated and, according to the delimitation of the sample, they were applied to the students and teachers of the educational institution. It should be emphasized that the research methodology has a qualitative and quantitative approach, for the data obtained through the survey, interview and observation guide, in addition to their respective interpretation, since the research is based on relational, explanatory, propositional and descriptive analysis. The results collected show that teachers have a brief knowledge of the flipped classroom because they do not know the characteristic elements to apply it in Language and Literature learning environments, such as the type of activities to be implemented regardless of those proposed in the school text, the use of TIC's when editing and designing educational resources for the different moments of the class, however, they show a great predisposition to be trained in active strategies. Therefore, it was considered to develop an educational blog that is available to the teaching community and strengthen their professional profile, so the proposal has six sections such as the presentation, the six procedures for implementing the strategy, digital tools, examples of technological teaching aids, creative activities and the application of the flipped classroom in school planning, also supported by video tutorials, images, examples and accurate descriptions for easy understanding. In conclusion, it was determined throughout the research project that the professors teach the subject of Language and Literature combining the traditional with the constructivist because they make lecture explanations, largely use the school text for the application phase, but also use active strategies such as collaborative work and most of the classes have a significant degree of interactivity. In view of this fact, the need was identified to enhance their professional competencies by promoting their self-preparation and autonomy through an educational blog structured in a coherent manner and in accordance with the requirements evidenced to generate suitable and practical learning scenarios.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21331
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1483.pdfTRABAJO DE TITULACION5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons