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Título : Los juegos recreativos en el desarrollo sensoriomotriz de los niños de inicial dos en la Escuela Sulima García Valarezo
Autor : Riofrío Campoverde, Cristian Tomas
Bustamante Hidalgo, Karol Nicole
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : RECREACION;DESARROLLO MOTRIZ;EDUCACION INICIAL;DESARROLLO SENSORIAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Riofrío Campoverde, C. T. & Bustamante Hidalgo, K. N. (2023). Los juegos recreativos en el desarrollo sensoriomotriz de los niños de inicial dos en la Escuela Sulima García Valarezo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El siguiente trabajo de investigación se basa en los juegos recreativos en el desarrollo sensoriomotriz de los niños cuyo objetivo se centró en proponer juegos recreativos para el buen desarrollo sensoriomotriz en los niños de Inicial II, en el cual se caracterizó los objetos de estudio para la fundamentación teórica , además de identificar el tiempo que utiliza el docente en la ejecución de los juegos recreativos y su contribución al desarrollo sensoriomotriz en clases de EF, así mismo, determinar la organización de la clase de E.F involucrando juegos recreativos que aporten al desarrollo sensoriomotriz para finalmente establecer la experiencia que tiene el docente en la práctica de juegos recreativos que contribuyan al desarrollo sensoriomotriz del niño. La recopilación de datos se basó en un enfoque cualitativo utilizando un método descriptivo no experimental para diagnosticar con éxito la problemática de la escuela Sulima García Valarezo. Los métodos de mayor repercusión en esta investigación son el analítico-sintético y el bibliográfico, puesto que, aportaron considerablemente al momento de obtener la información, los cuales estuvieron redactados para abarcar situaciones relacionadas con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta pedagógica, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra, no se la obtuvo puesto que, la población en la institución es reducida. Los instrumentos de investigación seleccionados fueron entrevista y observación, que para su elaboración se relacionó con los objetos de estudio, cuyo trabajo estuvo organizado por tres dimensiones tales como: tiempo de recreación, juegos recreativos en el desarrollo sensoriomotriz y experiencia docente en el desarrollo sensoriomotriz, y, por consiguiente, sirvieron de guía para la construcción de los instrumentos de investigación cualitativa que proporcionó la recepción de opiniones y actitudes de las personas en relación a esta investigación, y a su vez analizar la información obtenida. Los resultados de este estudio de campo fueron orientados a las docentes de educación inicial para estimular a través de una guía didáctica sobre los juegos recreativos cuyo fin es planificar una buena clase de educación física que contribuya al desarrollo sensorial y motor del niño. Por otro lado, se manifestó que se debe de realizar una capacitación hacia el docente con el propósito de actualizar los conocimientos sobre la aplicación de estos juegos, que son importantes para el desarrollo motor del niño. Además, esta investigación incluye una propuesta la cual estuvo compuesta de cuatro fases de implementación que fueron dirigidas a las docentes de educación inicial, también se abarcó los recursos logísticos y la valoración de factibilidad con las dimensiones: técnica, económica, social y ambiental, evidenciando la aptitud para lograr los objetivos de la propuesta, estableciendo la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : The following research work is based on recreational games in the sensorimomotor development of children whose objective was to propose recreational games for good sensorimomotor development in children of Initial II, in which the objects of study were characterized for theoretical foundation , in addition to identifying the time that the teacher uses in the execution of recreational games and their contribution to sensory motor development in PE classes, Also, determine the organization of the class of E.F involving recreational games that contribute to sensory motor development to finally establish the experience that the teacher has in the practice of recreational games that contribute to the sensorimomotor development of the child.The data collection was based on a qualitative approach using a non-experimental descriptive method to successfully diagnose the problems of the Sulima García Valarezo school. The methods with the greatest impact on this research are the analytical-synthetic and the bibliographical, since they contributed considerably at the time of obtaining the information, which were written to cover situations related to the literary review, with field research and finally to support the pedagogical proposal, as a contribution to the educational institution that facilitated access to concretize the research. Regarding the sample, it was not obtained since the population in the institution is small. The research instruments selected were interview and observation, which for its elaboration was related to the objects of study, whose work was organized by three dimensions such as: recreation time, recreational games in sensorimomotor development and teaching experience in sensorimomotor development, and, therefore, served as a guide for the construction of qualitative research instruments that provided the reception of opinions and attitudes of people in relation to this research, and in turn analyze the information obtained. The results of this field study were aimed at initial education teachers to stimulate through a didactic guide on recreational games aimed at planning a good physical education class that contributes to the motor development of the child. On the other hand, it was stated that teacher training should be carried out in order to update knowledge on the application of these games, which are important for sensory and motor development of the child. In addition, this research includes a proposal that was composed of four phases of implementation that were aimed at early childhood teachers; also covered logistical resources and feasibility assessment with dimensions: technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives of the proposal, establishing the viability and material capacities with which the parties have implemented the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21315
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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