DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21281
Título : Fundamentos básicos del futbol y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en estudiantes de octavo
Autor : Manrique Erreyes, John Jairo
Carpio Ortiz, Edwin Darío
Director(es): Rivas Cun, Héctor Iván
Palabras clave : FUTBOL;FUNDAMENTO;HABILIDAD;MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Manrique Erreyes, J. J. & Carpio Ortiz, E. D. (2023). Fundamentos básicos del futbol y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en estudiantes de octavo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo investigativo se centró en los fundamentos básicos del fútbol y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas, mediante el estudio bibliográfico que permita el planteamiento estratégico. Como objetivos específicos se propuso identificar las causas de una enseñanza inadecuada sobre los fundamentos básicos del fútbol, además detallar los conocimientos que dispone el docente acerca de los fundamentos básicos del fútbol, mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes de educación física, para finalmente elaborar una guía didáctica que oriente a los docentes sobre la enseñanza de los fundamentos básicos del fútbol en los estudiantes. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto, con una metodología de carácter descriptiva, logrando diagnosticar la realidad en el Colegio De bachillerato Jorge Icaza. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a dos docentes de la básica superior. Las herramientas seleccionadas fueron la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron dos dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recopilación de información de las personas vinculadas en esta investigación. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no están bien capacitados y orientados para poder impartir una clase sobre los fundamentos básicos del futbol, concretando que necesita una guía didáctica. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a la elaborar una guía didáctica que oriente a los docentes sobre la enseñanza de los fundamentos básicos del fútbol en los estudiantes de octavo año de básica, como aporte para el mejoramiento de las clases de educación física. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a, elaboración, socialización, aplicación y cierre, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : This investigative work focused on the basic fundamentals of soccer and its incidence in the development of gross motor skills, through the bibliographic study that allows the strategic approach. As specific objectives, it was proposed to identify the causes of inadequate teaching on the basic fundamentals of soccer, In addition, detailing the knowledge that the teacher has about the basic fundamentals of soccer, through the application of a survey to the students and interviews with the physical education teachers, to finally elaborate a didactic guide that guides the teachers on the teaching of the basic fundamentals of soccer in students. The data collection was based on the mixed approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Jorge Icaza High School. The methods with the highest incidence in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives to contribute to the study. general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, two upper basic teachers were considered. The selected tools were the survey to the students and the interview to the teachers that for its construction the objects of study were related, from which two dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the collection of information from the people involved in this investigation. The analysis of the results in the interview shows that the teachers are not well trained and oriented to be able to teach a class on the basic fundamentals of soccer, specifying that a didactic guide is needed. Based on the foregoing and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented towards the elaboration of a didactic guide that guides teachers on the teaching of the basic fundamentals of soccer in eighth grade students, as a contribution for the improvement of physical education classes. The proposal was composed of four phases of implementation aimed at, elaboration, socialization, application and closure, In addition, the logistical resources and the feasibility assessment were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives of the proposal, determining the feasibility and material capacities of the executing parties of the project. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21281
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2023-PAF-DE00006-MANRIQUE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons