DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21272
Título : La pintura expresionista como medio artístico representativo del extractivismo y su impacto en el ámbito socio-ecológico
Autor : Jimenez Cueva, Cristhian Paul
Director(es): Garcés Calva, Segundo Willian
Palabras clave : ARTE;PINTURA EXPRESIONISTA;EXTRACTIVISMO;AMBIENTAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Jiménez Cueva C. P. (2023) la pintura expresionista como medio artístico representativo del extractivismo y su impacto en el ámbito socio-ecológico (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p.
Descripción : La presente investigación denominada “La pintura expresionista como medio artístico representativo del extractivismo y su impacto en el ámbito socio-ecológico”. Trata sobre como el tema del extractivismo ataca silenciosamente al ecosistema en un contexto nacional. La pintura al considerarse un lenguaje mas del ser humano cuenta con todas sus ramas, una expresión, una sintaxis e incluso una esencia. Este mismo se utiliza para moldear nuestro ser al gestionar pensamientos, opiniones y actitudes, de la misma forma que la pintura específicamente expresionista lo hace, representando la distorsionada, subjetiva y deformada realidad con tintes de sentimientos u opiniones. En referencia al tema de estudio se cuenta con que en el territorio ecuatoriano existen diferentes comunidades en especial amazónicas, las cuales conviven en contra de su voluntad con maquinaria o zonas las cuales sirven para explotar materias primas, cubiertas con el argumento de ser controladas de forma segura. Sin embargo, la forma en la que el desinterés de la sociedad adjunto a la selva ecuatoriana se trata es muy ambiguo y de cierta manera poco debatido, este mismo poco interés puede llegar a consecuencias irreversibles, como el desgaste de las selvas, el agrietamiento de los suelos, la contaminación del agua etc. El extractivismo como modelo de economía es cuestionable en el sentido de casusa-efecto, al ser una actividad la cual nos beneficia en el ahora no pensamos en los cambios a largo plazo e incluso en las consecuencias que puedan existir a nivel territorial. La forma en la que la comunidad no observa el mal a largo plazo es abrumadora, ya que no usan el raciocinio de forma correcta al dejar pasar tan desapercibido un tema que nos compete a todos como país y como seres humanos. A partir de la información obtenida de diferentes métodos de indagación, tales como la lectura y la recolección de datos se considero totalmente a la pintura expresionista como medio representativo para el objeto artístico cumpliendo pertinentemente con rasgos que giran en torno a esta investigación. La forma en la que se busca representar al extractivismo dentro de este proyecto sirve como inspiración e invitación a la reflexión para la mencionada iniciativa, con el fin de demostrar como estos ideales y el arte se llegan a relacionar para proyectar un mensaje oportuno. En lo que concierne a la elaboración de esta investigación se definirá el proceso que ha tenido la obra artística, como lo son las aproximaciones gráficas, la producción, la edición final y conclusiones.
Resumen : The present investigation called "Expressionist painting as an artistic medium representative of extractivism and its impact on the socio-ecological field". It deals with how the theme of extractivism silently attacks the ecosystem in a national context. Painting, being considered as one more language of the human being, has all its branches, an expression, a syntax and even an essence. It is used to mold our being by managing thoughts, opinions and attitudes, in the same way that specifically expressionist painting does, representing the distorted, subjective and deformed reality with dyes of feelings or opinions. In reference to the subject of the study, it is considered that in the Ecuadorian territory there are different communities, especially in the Amazon, which coexist against their will with machinery or zones which serve to exploit raw materials, covered with the argument of being controlled in a safe way. However, the way in which the lack of interest of the society in the Ecuadorian jungle is treated is very ambiguous and in a certain way little debated, this same lack of interest can lead to irreversible consequences, such as the erosion of the jungle, the cracking of the soil, the contamination of water, etc. Extractivism as a model of economy is questionable in the sense of case-effect, being an activity which benefits us now, we do not think about the long-term changes and even the consequences that may exist at the territorial level. The way in which the community does not observe the long-term evil is overwhelming, since they do not use reasoning in the right way by letting pass so unnoticed an issue that concerns us all as a country and as human beings. From the information obtained from different methods of inquiry, such as reading and data collection, expressionist painting was fully considered as a representative medium for the artistic object, pertinently complying with features that revolve around this research. The way in which we seek to represent extractivism within this project serves as an inspiration and an invitation to reflection for the aforementioned initiative, in order to demonstrate how these ideals and art are related to project a timely message. As far as the elaboration of this research is concerned, the process that the artistic work has undergone will be defined, such as the graphic approaches, the production, the final edition and conclusions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21272
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1183.pdfTRABAJO DE TITULACION1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons