DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21266
Título : Aplicación del test de aptitud motora en la práctica del futbol en los estudiantes del segundo año de bachillerato
Autor : Díaz Cuenca, Joel Nicolas
Rojas Gálvez Anthony Romario
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : APTITUD MOTORA;FUTBOL;HABILIDAD;PRUEBA FISICA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Díaz Cuenca, J. N. & Rojas Gálvez, A. R. (2023). Aplicación del test de aptitud motora en la práctica del futbol en los estudiantes del segundo año de bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo es un proyecto que se enfocó en la aplicación del test de aptitud motora de estudiantes en la práctica de futbol segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Madero, que tiene como objetivos determinar el nivel de la aptitud física motriz de los jóvenes bachilleres futbolistas para esto se tiene que aplicar una prueba física motora EUROFIT, estos ejercicios se llevarán a cabo durante las clases y la información obtenida se analizará para conocer las carencias de los jóvenes y así crear un plan de actividades físicas que harán el papel de guía para el profesor y estará disponible en un blog. La metodología que predomina en este trabajo es mista cuantitativa y cualitativa así mismo se usó métodos auxiliares como el comparativo las fuentes secundarias que son las investigaciones de otros autores que dieron soporte a la investigación enmarcada en los objetivos específicos favoreciendo al general sin olvidar que fueron los encargados de contener la parte literaria en conjunto con la de campo que dieron como resultado la propuesta planteada como herramienta que beneficie a la unidad educativa que permitió culminar este trabajo. Ahora bien, para la muestra se tomó en consideración solo al docente de educación física que solo es y también a los 30 estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Serrano de Madero, los instrumentos que se emplearon son la entrevista al docente y la prueba EUROFIT a los estudiantes que son los que se ajustaron a los objetivos, el análisis de los resultados de la prueba física demostró que los estudiantes tiene un nivel de desarrollo bajo de capacidad motriz y con la entrevista se concretó que el docente cuenta con conocimientos básicos de lo relacionado a la aptitud física usada en el futbol y de las pruebas física, como respuesta al tercer objetivo se estableció la propuesta que se encargaba de establecer un plan de ejercicios fiscos que están enfocados a remediar las carencias motoras de estos estudiantes, este plan de ejercicios será como una guía de apoyo para el docente, esta estuvo formado por cuatro fases de ejecución dirigidas a las necesidades de los estudiantes, además de incluir recurso logísticos, la valoración de la factibilidad con sus dimensiones técnicas, económicas, social y ambiental, para exponer la capacidad de esta para alcanzar los objetivos de la propuesta, estableciendo la viabilidad y materiales con los que se contaba ambas partes al momento de la ejecución de la propuesta.
Resumen : This work is a project that focused on the application of the motor aptitude test of students in the second year of high school soccer practice of the Rosa Serrano de Madero Educational Unit, whose objectives are to determine the level of motor physical fitness of young high school soccer players. For this, a EUROFIT motor physical test must be applied. These exercises will be carried out during the classes and the information obtained will be analyzed to find out the shortcomings of the young people and thus create a plan of physical activities that will act as a guide for the teacher and will be available on a blog. The methodology that predominates in this work is quantitative and qualitative, likewise auxiliary methods were used such as the comparative secondary sources that are the investigations of other authors that gave support to the investigation framed in the specific objectives favoring the general without forgetting that they were the responsible for containing the literary part in conjunction with the field that resulted in the proposal raised as a tool that benefits the educational unit that allowed the completion of this work. Now, for the sample, only the physical education teacher was taken into consideration, and also the 30 students of the second year of high school of the Rosa Serrano de Madero Educational Unit, the instruments that were used are the interview with the teacher and the EUROFIT test. to the students who are the ones who adjusted to the objectives, the analysis of the results of the physical test showed that the students have a low level of development of motor capacity and with the interview it was confirmed that the teacher has basic knowledge of what Related to the physical fitness used in soccer and physical tests, in response to the third objective, the proposal was established that was in charge of establishing a plan of physical exercises that are focused on remedying the motor deficiencies of these students, this exercise plan It will be like a support guide for the teacher, it consisted of four execution phases aimed at the needs of the students. , in addition to including logistical resources, the feasibility assessment with its technical, economic, social and environmental dimensions, to expose its capacity to achieve the objectives of the proposal, establishing the feasibility and materials that both parties had at the time. time of execution of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21266
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2023-PAF-DE00003-DIAZ.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN13,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons