DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21263
Título : Estrés en madres de niños con TDAH y los recursos personales para su afrontamiento: estudio de casos.
Autor : Guerrero Barzola, Yeltsin Jesús
Torres Masa, Karelis Patricia
Director(es): Serrano Polo, Oscar Rodolfo
Palabras clave : ESTRES;MADRE DE FAMILIA;NIÑO CON TDAH;RECURSO PERSONALE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guerrero Barzola, Y. J. & Torres Masa, K. P. (2023) Estrés en madres de niños con TDAH y los recursos personales para su afrontamiento: estudio de casos (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Las madres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH en el transcurso de su vida han experimentado situaciones demandantes que desembocan en síntomas asociados al estrés, actualmente acentuándose, debido a las características del diagnóstico de sus hijos, sin embargo, se prevé la existencia de capacidades personales que ayudan a regularlo. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estrés en las madres de niños con TDAH y los recursos para su afrontamiento. Se ha considerado como base fundamental al enfoque epistemológico de la Psicología Positiva, mismo que ha sobresalido de otros modelos para abordar la salud mental referente al estrés, esto a través de los recursos personales. El estudio ha sido elaborado mediante el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico hermenéutico, que permitirá interpretar las experiencias de las participantes, con una muestra de tipo no probabilística-homogénea. La muestra estuvo compuesta por 2 madres de familia, la primera con un niño y la segunda con una niña, los dos casos con diagnóstico de TDAH, aquellas progenitoras y cuidadoras percibieron estrés a lo largo de su ciclo vital y, actualmente, durante la crianza de sus hijos se ha evidenciado dichos patrones. Las madres residen en la provincia de El Oro en Ecuador, sus hijos se encontraban cursando la etapa escolar en instituciones educativas de la ciudad de Machala, siendo un criterio de inclusión que los infantes tengan menos de 12 años.
Resumen : Mothers of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder ADHD in the course of their lives have experienced demanding situations that lead to symptoms associated with stress, currently accentuating, due to the characteristics of the diagnosis of their children, however, it is foresees the existence of personal capacities that help to regulate it. The objective of this research was to analyze stress in mothers of children with ADHD and the resources for coping with it. The epistemological approach of Positive Psychology has been considered as a fundamental basis, which has stood out from other models to address mental health regarding stress, this through personal resources. The study has been prepared using the qualitative approach with a hermeneutic phenomenological design, which will allow interpreting the experiences of the participants, with a non-probabilistic-homogeneous sample. The sample consisted of 2 mothers, the first with a boy and the second with a girl, the two cases diagnosed with ADHD, those parents and caregivers perceived stress throughout their life cycle and, currently, during parenting of their children, such patterns have been evidenced. The mothers reside in the province of El Oro in Ecuador, their children were studying school in educational institutions in the city of Machala, being an inclusion criterion that the infants are less than 12 years old.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21263
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-PSC-2023-00009 GUERRERO BARZOLA YELTSIN J..pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons