DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2125
Título : Prevalencia del proyecto artrósico en servidores públicos de 45 a 60 años que laboran en el Hospital Teófilo Dávila y su repercusión en la salud y actividad laboral durante el período enero-agosto 2013.
Autor : Neira Chevez, Edwin B.
Director(es): Motoche, Willer
Palabras clave : MACHALA;HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Neira Chevez, E. B. (2014). Prevalencia del proyecto artrósico en servidores públicos de 45 a 60 años que laboran en el Hospital Teófilo Dávila y su repercusión en la salud y actividad laboral durante el período enero-agosto 2013. (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud, Machala, Ecuador.
Resumen : En el año 2012 en el hospital Teófilo Dávila de la Ciudad de Machala se han registrado 35,18 de casos de osteoartrosis Inmersos en este problema de salud podrían estar los servidores públicos, motivo por el cual se realizó la siguiente investigación que tuvo como objetivo general: Determinar la prevalencia del proceso artrósico y su influencia en la salud y actividad laboral de los servidores públicos de 45 a 60 años del Hospital Teófilo Dávila en el periodo Enero – Agosto 2013, mediante la utilización de un estudio descriptivo, bibliográfico de corte trasversal el cual se desarrolló en tres fases la primera de investigación donde se aplicó una encuesta a los trabajadores en la segunda fase se ejecutó un programa educativo dirigido al grupo beneficiario sobre la prevención de artrosis y la tercera fase que se evalúo el plan educativo mediante el proceso producto e impacto obteniendo los siguientes resultados: el proceso artrósico prevalece en un 11% en el género femenino, 9,6% en edades comprendidas entre 45 – 50 años, Identificando que la diabetes, menopausia y el sobre peso son los factores de riesgo asociados, en un 10,6% está relacionado a las tareas laborales ya que los servidores ejecutan movimientos repetitivos y levantamientos inadecuados practicados durante turnos de 8 horas diarias, el 45,7% de servidores desarrollan funciones de enfermería.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2125
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00231-TESIS.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons