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Título : La dislexia y su incidencia en el desarrollo emocional y del aprendizaje en niños.
Autor : Jimenez Saavedra, Adamary de los Ángeles
Torres Aucay, Daniela Nathaly
Director(es): Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
Palabras clave : DISLEXIA;ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL;APRENDIZAJE;DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Jimenez Saavedra A. Á. & Torres Aucay D. N. (2023). La dislexia y su incidencia en el desarrollo emocional y del aprendizaje en niños. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En los últimos años se puede apreciar la aparición de una serie de problemas desarrollados dentro de los procesos de aprendizaje de los niños dentro de las instituciones educativas, por ello se reconoce como algo común a los problemas de dislexia, dado que estos afecten de forma directa al desarrollo emocional de los niños y niñas. Esta investigación tiene como propósito determinar los aspectos de mayor determinación producidos por la dislexia y su incidencia en el desarrollo emocional y del aprendizaje en niños, los cuales requieren de acciones que les permitan tener un desarrollo adecuado frente a las actividades de lectura y entendimiento de palabras en clases. Este estudio se sustenta teóricamente en el enfoque cognitivo conductual, el cual señala que en relación a la percepción sobre el entendimiento las niñas perciben y construyen el mundo, esto es lo que logra determinar la conducta y emoción de los niños con problemas de dislexia. Tratando así de controlar y prevenir que debido a este padecimiento se desarrollen efectos negativos que afecten su proceso educativo. Dentro de la investigación se tomaron en cuenta tres temas de análisis, de la parte cognitiva conductual en los niños con problemas de dislexia en la Escuela de Educación Básica Romero Murillo Pazmiño. La investigación se realizó a los docentes, esta esta compuesta de 8 preguntas abiertas en las cuales se trata de consolidar los conocimientos en relación a la percepción de los docentes en función a la temática propuesta y la aplicación de este material didáctico en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que manejan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela en función del trabajo con los niños de 6 a 10 años de edad. El enfoque metodológico propuesto dentro de la presente responde al tipo cualitativo de diseño fenomenológico. En los cuales se puede apreciar que los niños presentan problemas de confianza, por ello dentro de los resultados podemos apreciar que los docentes sostienen que los niños con problemas de dislexia no participan de forma actividad en las actividades de lectura planteadas por el maestro, dado que este niño tiende a retraerse y aislarse dentro del aula de clases para no ser tomados en cuenta. En relación a la incidencia que presenta la dislexia al interior de los procesos de formación y aprendizaje de los niños en la educación inicial, por esta razón se puede apreciar que estas acciones afectan de forma sostenida todo lo referente con el desarrollo afectivo de los niños, es necesario tomar en consideración que dentro del aula de clases se puede apreciar que estos niños se aíslan y generan condiciones en las cuales se observa como característica un rechazo por prender. Por otro lado, a pesar de lo observado en relación a los niños con dislexia, es importante resaltar que estos niños si tienen una inteligencia adecuada, no obstante, por situaciones propias de su padecimiento, tienden a presentar problemas en su comportamiento los cuales pueden ser agresivos, dispersos o depresivos, interactuando de forma negativa con su entorno familiar, social y educativo.
Resumen : In recent years, the appearance of a series of problems developed within the learning processes of children within educational institutions can be seen, for this reason dyslexia problems are recognized as something common, since they directly affect the emotional development of children. The purpose of this research is to determine the aspects of greatest determination produced by dyslexia and its impact on emotional development and learning in children, which require actions that allow them to have adequate development in the face of reading and word understanding activities. in classes. This study is theoretically based on the cognitive behavioral approach, which indicates that in relation to the perception of understanding, girls perceive and build the world, this is what manages to determine the behavior and emotion of children with dyslexia problems. Thus trying to control and prevent the development of negative effects that affect their educational process due to this condition. Within the research, three analysis topics were taken into account, the cognitive-behavioral part in children with dyslexia problems at the Romero Murillo Pazmiño Basic Education School. The research was carried out to the teachers, this is composed of 8 open questions in which it is a question of consolidating the knowledge in relation to the perception of the teachers according to the proposed theme and the application of this didactic material in the development of the process. of teaching-learning that manage the teaching-learning process within the school based on the work with children from 6 to 10 years of age. The methodological approach proposed within the present responds to the qualitative type of phenomenological design. In which it can be seen that children have trust problems, therefore within the results we can see that teachers maintain that children with dyslexia problems do not participate actively in the reading activities proposed by the teacher, since This child tends to withdraw and isolate himself within the classroom so as not to be taken into account. In relation to the incidence that dyslexia presents within the training and learning processes of children in initial education, for this reason it can be seen that these actions affect in a sustained way everything related to the affective development of children, It is necessary to take into consideration that within the classroom it can be seen that these children isolate themselves and generate conditions in which a refusal to learn is observed as a characteristic. On the other hand, despite what has been observed in relation to children with dyslexia, it is important to highlight that these children do have adequate intelligence, however, due to situations typical of their condition, they tend to present behavioral problems which can be aggressive, scattered or depressed, interacting negatively with their family, social and educational environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21093
ISSN : TTFCS-2023-PSC-DE00003
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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