DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21076
Título : La responsabilidad social como estrategia en las microempresas comerciales de la ciudad de Machala.
Autor : Reyes Espinoza, Andreina Cecibel
Director(es): Romero Black, Wilton Eduardo
Palabras clave : RSE;INVESTIGACION;ESTRATEGIA;MICROEMPRESAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Reyes Espinoza, A.C. (2022) La responsabilidad social como estrategia en las microempresas comerciales de la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : La responsabilidad social empresarial debe plantearse como una estrategia organizacional que permita el progreso sostenible en los ámbitos económicos, ambientales y sociales. Esto implica que haya un compromiso por parte de los actores principales, que son las empresas, el estado y los stakeholders, debido que, juegan un rol fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar la responsabilidad social como estrategia organizacional en las microempresas comerciales de la ciudad de Machala. El estudio se desarrolló de acuerdo a una metodología cualitativa-cuantitativa utilizando una revisión teórica y seccional, de manera que se determinó una población para así calcular la muestra a la cual se le procedería a aplicar una encuesta que sirvió para recopilar información primordial acerca del sector el cual se buscaba conocer. Como resultado se obtuvo que en la ciudad de Machala existe muy poco interés en realizar prácticas de RSE en base a varios factores, por lo que, se debería considerar el promover capacitaciones en este sector y además de aplicar leyes establecidas que convienen a las organizaciones estratégicamente. Se concluye que la responsabilidad aporta favorablemente a las organizaciones brindándoles una valorización de la imagen o marca, ventaja competitiva y lealtad de los consumidores, por lo tanto, resulta eficiente su aplicación.
Resumen : Corporate social responsibility should be considered as an organizational strategy that enables sustainable progress in the economic, environmental and social spheres. This implies a commitment on the part of the main actors, which are the companies, the state and the stakeholders, since they play a fundamental role. The objective of this research is to analyze social responsibility as an organizational strategy in commercial microenterprises in the city of Machala. The study was developed according to a qualitative-quantitative methodology using a theoretical and sectional review, so that a population was determined in order to calculate the sample to which we would proceed to apply a survey that served to collect primary information about the sector which we wanted to know. As a result, it was found that in the city of Machala there is very little interest in CSR practices based on several factors, so it should be considered to promote training in this sector and also to apply established laws that suit organizations strategically. It is concluded that responsibility contributes favorably to organizations by providing them with an image or brand valuation, competitive advantage and consumer loyalty, therefore, its application is efficient.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21076
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1399.pdfTrabajo_Titulacion_13991,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons