DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20987
Título : Medios de comunicación públicos y ecosistema digital
Autor : Álvarez Luna, Dania Cristina
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : MEDIO DE COMUNICACION;PUBLICO;TRADICIONAL;ECOSISTEMA DIGITAL
Fecha de publicación : abr-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Álvarez Luna, D.C. (2023) Medios de comunicación públicos y ecosistema digital (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación correspondiente al año 2023, previo trabajo de titulación para la obtención del título de Licenciada en Comunicación Social. En este trabajo se ha realizado un análisis sobre los medios de comunicación públicos y el ecosistema digital dados los avances tecnológicos en la que los medios se han visto involucrados y presionados por las nuevas necesidades de las audiencias en desear la inmediatez de la información. Para la comprensión de este tema se realizaron entrevistas a 8 profesionales en el área de comunicación de medios públicos, privados y digitales los cuales expresaron su opinión sobre los nuevos nichos de información del ecosistema digital y así también poder determinar la importancia del medio de comunicación público e Identificar la sinergia que existe entre ambos. Esto se logró aplicando una metodología cualitativa, utilizando el banco de pregunta que se ejecutó para realizar las entrevistas que estuvieron enfocadas en conocer la opinión sobre los medios de comunicación públicos y el ecosistema digital por parte de profesionales en el área de comunicación y como las distintas audiencias se ven influidas con los mismos así también como denotar si estas son conscientes de los espacios en los que se emite información. En este proceso de investigación junto a la información analizada de autores que han investigado estos temas con anterioridad, se fijó la importante necesidad de mantenerse informado y dado que los medios ha evolucionado con el pasar del tiempo y las TICS que ahora pueden ser aplicadas en este campo comunicativo e informativo con el fin mejorar el ecosistema que ya existía con los conocidos mass media o medios tradicionales, este análisis también se enfocara de manera especial en los medios de comunicación públicos y la manera que estos avances en esta era tecnológica es suficiente para plantear que el ecosistema digital ha influido en el periodismo de manera general sin afectar su esencia original que mantiene viva la interacción de medio y audiencia. Entendiendo que el internet ha provocado un efecto de metamorfosis en el campo informativo, ya que en el ecosistema digital cualquier persona actúa como emisor o productor de contenidos y por otra parte se han visto fragmentando los nichos de espacios comunicativos, y como de carácter general el internet mediante el ecosistema digital. Como conclusión, se pudo determinar que los medios de comunicación tienen sus públicos establecidos que a raíz de la construcción de una nueva comunidad en la cual el interactuar de manera digital provoco un cambio en lo que conocemos como comunicación de medios, pero no la esencia de los medios de comunicación tradicional estableciendo así la sinergia entre medios de comunicación públicos y el ecosistema digital, así mismo según Los entrevistados los medios de comunicación públicos, también evolucionado a pasos agigantados, en algunos casos mediante la creación espacios transmedia para el desarrollo de nuevos productos comunicacionales satisfaciendo las necesidades de las distintas audiencias que al construir y ser parte de estos nuevos espacios obtienen el estar informados permanente mente de lo que ocurre en su entorno de interés.
Resumen : The present research work corresponding to the year 2023, previous degree work for obtaining the degree of Bachelor in Social Communication. In this work, an analysis has been made about the public media and the digital ecosystem given the technological advances in which the media have been involved and pressured by the new needs of audiences in desiring the immediacy of information. To understand this topic, interviews were conducted with 8 professionals in the area of communication of public, private and digital media who expressed their opinion on the new information niches of the digital ecosystem and thus also be able to determine the importance of the public communication medium and identify the synergy that exists between both. This was achieved by applying a qualitative methodology, using the question bank that was executed to conduct the interviews that were focused on knowing the opinion about the public media and the digital ecosystem by professionals in the area of communication and how the different audiences are influenced with them as well as denoting whether they are aware of the spaces in which information is broadcast. In this research process, together with the analyzed information of authors who have investigated these topics previously, the important need to stay informed was fixed and given that the media has evolved over time and the ICTs that can now be applied in this communicative and informative field in order to improve the ecosystem that already existed with the well-known mass media or traditional media, this analysis will also focus in a special way on the public media and the way that these advances in this technological era are enough to state that the digital ecosystem has influenced journalism in a general way without affecting its original essence that keeps the interaction of media and audience alive. Understanding that the internet has caused a metamorphosis effect in the information field, since in the digital ecosystem anyone acts as a broadcaster or producer of content and on the other hand have been fragmenting the niches of communicative spaces, and as a general character the internet through the digital ecosystem. As a conclusion, it was possible to determine that the media have their established audiences that as a result of the construction of a new community in which interacting in a digital way caused a change in what we know as media communication, but not the essence of traditional media thus establishing the synergy between public media and the digital ecosystem, also according to the interviewees the public media, also evolved by leaps and bounds, in some cases through the creation of transmedia spaces for the development of new communication products satisfying the needs of the different audiences that by building and being part of these new spaces get to be permanently informed of what is happening in their environment of interest.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20987
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVAREZ LUNA DANIA CRISTINA 003.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN864,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons