DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20883
Título : La cultura física en la formación integral en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular Javier
Autor : Rivera Barreto, Carlos Alexander
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : CULTURA FISICA;FORMACION INTEGRAL;HUMANISMO;INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rivera Barreto, Carlos Alexander (2023) La cultura física en la formación integral en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular Javier. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El proceso de formación integral es una aspiración legítima de la educación del siglo XXI,frente a una realidad que pareciera deshumanizarse cada vez más. Por este tipo de convicciones, desde este trabajo se quiere realizar un aporte teórico interpretativo de la importancia que para esa formación integral puede representar la cultura física. Desde el punto de vista metodológico, se puede decir que este trabajo se plantea como objetivo general interpretar la importancia de la cultura física para la formación integral educativa, tomando como referencia empírica, una institución de la ciudad de Machala, pero sin reducir el análisis a ese espacio. El método, en ese sentido, se puede asumir como analítico – sintético, porque se realiza el estudio de lo general a lo particular y viceversa. En un principio se realiza una revisión general del significado teórico conceptual de la cultura física y sus componentes, luego el trabajo se detiene en la categoría que representa la formación integral, develando sus características, su relevancia actual. Es importante el apartado dedicado a las estrategias que se pueden implementar desde la cultura física para la formación integral y allí se desglosa un poco el papel de lo axiológico, en las figuras del humanismo, la interculturalidad y la inclusión. El trabajo concluye con el planteamiento de un taller didáctico como propuesta de carácter teórico-práctico para facilitar el trabajo docente en la institución, en virtud de la aplicación de las variables de la cultura física y los principios de la formación integral. El problema planteado conlleva su importancia porque se trata de la labor docente en el área de Cultura Física, siendo de relevancia porque se identifica la operación de este campo docente en su intento por alcanzar un desarrollo holístico en los y las estudiantes del tercer año de la institución mencionada. Las preguntas de investigación que orientaron la redacción de los objetivos, tanto el general como los específicos, y que a la vez, sirvieron de horizonte para la elaboración de los instrumentos de investigación en concordancia con los objetivos planteados son las siguientes. En el ámbito del deporte como fenómeno socializador, algunos autores han coincidido en afirmar su pertinencia más allá de lo educativo, es decir, se trata de ver la práctica del deporte como integrante de la cultura física, pero también como uno de los indicadores del desarrollo humano integral en la sociedad. En esta perspectiva, se pueden leer las afirmaciones de Cerdeño (2017), quien considera que el deporte es una escuela de moralidad, donde se encuentra el gusto por la confrontación, el sentido del esfuerzo, la solidaridad y el desinterés En ese esfuerzo por fomentar la cultura física, es importante que las técnicas de innovación educativa o estrategias docentes mantengan presente que cada uno de los alumnos es distinto y, como tal debe ser tratado. Aún cuando se integren grupos de trabajo para actividades físicas, deportivas o recreativas, esos grupos no disuelven la diversidad, sino que la aprovechan y potencian. (Acevedo et al., 2020). Solo en la medida en que este tipo de convicciones, permee el trabajo pedagógico y las estrategias didácticas, se puede garantizar, en cierta forma, la consolidación de un perfil estudiantil humanístico e integral.
Resumen : The comprehensive training process is a legitimate aspiration of 21st century education, in the face of a reality that seems to be becoming more and more dehumanized. Due to this type of convictions, from this work we want to make an interpretative theoretical contribution of the importance that physical culture can represent for this integral formation. From the methodological point of view, it can be said that this work has the general objective of interpreting the importance of physical culture for comprehensive educational training, taking as an empirical reference an institution in the city of Machala, but without reducing the analysis to that space. The method, in this sense, can be assumed as analytical-synthetic, because the study is carried out from the general to the particular and vice versa. At first, a general review of the conceptual theoretical meaning of physical culture and its components is carried out, then the work stops in the category that represents comprehensive training, revealing its characteristics, its current relevance. The section dedicated to the strategies that can be implemented from physical culture for comprehensive training is important and there the role of the axiological is broken down a little, in the figures of humanism, interculturality and inclusion. The work concludes with the approach of a didactic workshop as a theoretical-practical proposal to facilitate the teaching work in the institution, by virtue of the application of the variables of physical culture and the principles of comprehensive training.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20883
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA BARRETO CARLOS ALEXANDER TTFCS 02.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons